De acuerdo al presupuesto que fue asignado para el voto en el exterior, el Tribunal Supremo Electoral solicitó la cantidad de Q.47 millones de quetzales, es decir que cada voto que se emitió en la primera vuelta electoral tuvo un costo de Q.64,032 mil quetzales aproximadamente.

Los recursos fueron asignados en el presupuesto 2019, y para el ejercicio fiscal 2018 se habían otorgado Q25 millones. Según reporta el diario Prensa Libre, una fuente financiera del TSE indicó que es casi seguro que, aunque a la fecha no se ha ejecutado todo el presupuesto para este fin, sí se gastarán los Q47 millones en su totalidad.

La autoridad electoral contabilizó que más de 62 mil guatemaltecos estaban aptos para votar en EE. UU., se habilitaron cuatro centros de votación en las ciudades de , Los Ángeles, California; Houston, Texas; Nueva York y Silver Spring, en Maryland.

Centro de votación en Silver Spring, Maryland. Foto Aurora Samperio

Algunas organizaciones de migrantes califican de “fracaso” el resultado, toda vez que los 734 votos representan apenas el 1.18% del total de ciudadanos empadronados, y señalan que hubo poco interés por parte del TSE de impulsar el voto en el extranjero y criticaron fuertemente el que se haya habilitado solo cuatro centros de votación cuando en EE. UU., ya que esto significaba que si alguien tenía la intención de votar, debía recorrer enormes distancias.

Prensa Libre reporta que el presidente del TSE, Julio Solórzano, calificó el proceso de “Acertado”

“el ejercicio del voto en el extranjero fue “acertado” y el éxito de este es inédito” es un proceso que no debe calificarse por la cantidad de votantes, sino porque “modifica el sistema electoral de Guatemala”. agregó

“Falta mucho que hacer y muchas estrategias y circunstancias que tendrán que mejorarse”, puntualizó Solórzano.

Para los migrantes, no obstante, el gran responsable de la apatía de los guatemaltecos en Estados Unidos con el proceso electoral fue el TSE que no mostró voluntad para facilitar el empadronamiento de potenciales votantes y no tomó en cuenta las sugerencias de los líderes migrantes.