Lo último sobre el plan de detención de inmigrantes en 10 ciudades de EEUU

Foto: Cortesía ICE

El viernes, distintos reportes de medios que citaban fuentes del Departamento de Seguridad Nacional aseguraban que la madrugada del domingo el Servicio de Inmigración y Aduanas comenzaría a detener a inmigrantes en 10 ciudades del país. Pero este sábado el presidente Donald Trump a través de su cuenta de twitter anunció un cambio de decisión a pedido de los demócratas.

“He retrasado el proceso de remoción de inmigración ilegal (deportación) por dos semanas para ver si los demócratas y los republicanos pueden reunirse y buscar una solución al asilo y a los problemas en la frontera sur. ¡Si no, comienzan las deportaciones!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este viernes, fuentes del Departamento de Seguridad Nacional confirmaron que el operativo para arrestar a unas 2,000 familias de inmigrantes —conocido como ‘Operación Familia’— comenzaría en ciudades como Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco. 

Según las autoridades por el momento sólo se enfocarían en personas que tengan una orden de deportación final emitida por un juez y no la hayan cumplido.

Recomendaciones

De acuerdo a las autoridades consulares de Guatemala, se recomiendan a los connacionales tener sus documentos actualizados, “si tienen hijos nacidos en EEUU lo mejor que pueden hacer es gestionar la doble ciudadanía. Es un trámite gratuito y el menor no pierde su ciudadanía estadounidense y gana la guatemalteca” afirmó la cónsul general de Guatemala en Silver Spring, Maryland, Jessica Mendoza.

“en caso de una deportación y/o separación familiar, cuando un menor tiene la ciudadanía guatemalteca, nosotros como consulado podemos apoyar en la reunificación familiar” afirmó la diplomática.

Para realizar el trámite en el consulado debe de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte vigente de ambos padres o DPI
  • Partida de nacimiento emitida por RENAP de ambos padres (vigente de no más de 6 meses e incluido el CUI (codigo único de identificación)
  • Partida de nacimiento del menor de EEUU
  • Llenar formulario en el consulado