Se ha confirmado que este viernes, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Gutérres, recibirá al presidente de Guatemala, Jimmy Morales. El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, afirma que el viaje “no es para pedir la remoción” del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. 

Los rumores iniciaron cuando el periodista José Ruben Zamora en su cuenta de twitter publicó las intenciones del presidente de remover al comisionado Iván Velásquez. Debido a que existe una investigación que lidera la CICIG y el Ministerio Público que podría involucrar al mandatario.

De inmediato la Fiscal General Thelma Aldana, aseguró que si Velásquez se va de Guatemala ella renuncia al Ministerio Público y manifestó su apoyo al comisionado.

Horas más tarde, el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, ofreció una conferencia de prensa en la cual confirmaba el viaje del mandatario y en la que no negó pero tampoco reconoció que el presidente pida el cambio de Velásquez según reportan los medios locales.

“Lo que buscamos es mejorar las capacidades del sector justicia, a las instituciones”, expresó el vocero. y agregó que las declaraciones de la fiscal son “irresponsables”.

El Periodico ha publicado una investigación por la cual el presidente Morales estaría urgido de evitar que salga a la luz pública.

MP investiga a FCN por financiamiento que habría recibido de narcotraficante

“Dos fiscalías tienen tres investigaciones abiertas contra el partido político que, en 2015, llevó a la Presidencia a Jimmy Morales” cita el diario guatemalteco.

En la publicación escrita por Ferdy Montepeque, describe las investigaciones que lleva la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público sobre el financiamiento electoral ilícito que habría recibido la agrupación que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales y a Jafeth Cabrera.

En los documentos resalta un aporte de US$500 mil que habría hecho el supuesto narcotraficante Marlon Monroy Meoño, alias ‘el Fantasma’, al partido oficialista durante la campaña en el 2015. Ademas la Fiscalía lleva de la mano otras dos denuncias realizadas por el Tribunal Supremo Electoral, por ocultar información y financiamiento electoral ilícito que habría recibido la agrupación política.

Todos a la plaza de la constitución

A raíz de los hechos en las últimas 24 horas, diferentes sectores han manifestado su apoyo a la continuidad del comisionado Iván Velásquez y se han convocado las primeras manifestaciones frente a Casa Presidencial.

Mientras el Presidente abordo de un avión comercial viajó esta mañana hacia la ciudad de Nueva York, para cumplir con la cita programada para este viernes con el Secretario General de la Naciones Unidas.