Este próximo 18 de septiembre el Aeropuerto Internacional La Aurora reinicia operaciones y empezará a recibir vuelos comerciales de pasajeros. Para ello se ha establecido un protocolo de salud que debes tener en cuenta antes de viajar a Guatemala.

De acuero al Instituto Guatemalteco de Migración los requisitos para viajar al país de la eterna primavera son:

Ingreso a Guatemala vía aérea

  1. Acceso al Aeropuerto restringido solo a pasajeros.
  2. Prueba PCR o Antígeno, no más de 72 horas previas (aplica personas ≥10 años) para pasajeros que ingresan al territorio nacional.
  3. Los pasajeros que no puedan realizarse una prueba de PCR o Antígeno realizar 14 días de cuarentena domiciliar que está a cargo de la supervisión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  4. Uso mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años. (Las aerolíneas deberá proporcionar al que no lleve). *Se exceptúa del uso de mascarillas a pasajeros con dificultades respiratorias o cognitivas severas que no las toleren.
  5. Pasaporte vigente y visa si corresponde.

Ingreso a Guatemala vía terrestre y marítima

  1. Prueba PCR o Antígeno, no más de 72 horas previas (aplica personas ≥10 años) para pasajeros que ingresan al territorio nacional.
  2. Los pasajeros que no puedan realizarse una prueba de PCR o Antígeno realizar 14 días de cuarentena domiciliar que está a cargo de la supervisión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  3. Uso mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años .
  4. Pasaporte vigente y visa si corresponde.

Protocolo y cumplimiento de la Cuarentena

Las personas que no puedan documentar la negatividad de la prueba de SARS- CoV-2 dentro de las 72 horas a su arribo o durante el arribo, deberán cumplir cuarentena obligatoria de la siguiente manera:

a) Los individuos deben ir directamente del puerto de entrada al lugar de la cuarentena estipulada según la norma.


b) El MSPAS puede, de acuerdo con una evaluación del riesgo, decidir permitir el uso de la cuarentena domiciliaria si se justifica. Se impartirá educación de la salud sobre la cuarentena a todas las personas que ingresen, la cual estará enfatizada en la mitigación de los riesgos, los síntomas de infección por COVID- 19 y los consejos para una vida sana en la cuarentena.


c) Monitoreo de cuarentena: Todos los individuos en cuarentena deberán mantener automonitoreo de síntomas diarios durante 14 días. El pasajero se compromete a reportar su estado de salud a las autoridades en caso inicie con síntomas sospechosos de CoVID19. Todo individuo que presente signos de síntomas compatibles con CoVID-19 debe ser evaluado por el personal médico y posiblemente se le exija que se someta a pruebas (o nuevamente).

El individuo sintomático debe considerarse como “presuntamente positivo” (hasta que se descarte lo contrario) a los efectos de la prevención y el control de la infección y la mitigación de los riesgos.

En el siguiente link puedes descargar el protocolo completo: 

Protocolo de ingreso y egreso del país 

Síguenos