Los 20 consulados de Guatemala en Estados Unidos se están adaptando a las nuevas regulaciones de cada estado, algunos podran abrir sus puertas tan pronto como cuando cumplan con las reglas de salubridad para prevenir contagios de Covid-19.

Lo que si debe estar claro el guatemalteco, es que la atención consular no será la misma a la que han estado acostumbrados.

Ahora, deberán cumplir con varias disposiciones que serán implementadas.

De acuerdo a entrevistas realizadas por elPaís502 y La Voz del Inmigrante, los consulado de Guatemala en Silver Spring, Maryland, Atlanta, Georgia, Los Ángeles y San Bernardino, California coinciden en los siguientes lineamientos para la atención consular:

  1. El guatemalteco que necesite realizar un trámite consular, deberá realizar una cita previa. Lo puede hacer llamando al call center 1844-805-1011 (llamada gratiuita desde EEUU) o haciendo su cita online en la el sitio web: www.citaconsularguatemala.com No debe pagar por hacerla.
  2. Debe llegar al menos 5 minutos antes de su cita.
  3. No se permitirá el ingreso de terceras personas que vayan acompañando al interesado. Es decir acompañantes que no vayan a realizar el trámite no se les permitirá el ingreso.
  4. Deberá llevar un covertor facial o cubre bocas.
  5. Se le tomará la temperatura al momento de ingresar al consulado y deberá cumplir con las instrucciones que se le den al momento de entrar.
  6. Debe llevar toda su papelería completa, es decir: partida de nacimiento de RENAP vigente o su DPI en buenas condiciones, su pago de ser con un Money Order (no llenarlo) uno por cada trámite que vaya a realizar. (Pasaporte costo$65.00. Tarjeta de Identificación Consular $25.00. DPI $15.00).

elPaís502 visitó las instalaciones del Consulado de Guatemala en Silver Spring, Maryland para documentar los cambios establecidos. En este momento la sede consular no está abrierta al público en general, están atendiendo a las personas que se les canceló su cita en marzo, abril y mayo debido a la pandemia del Covid-19.

“Estamos implementando un estricto control en la atención consular, los casos por Covid19 en Maryland siguen aumentando y no nos podemos arriesgar todavía a abrir las puertas al público en general por la seguridad de los guatemaltecos como la del personal del consulado” “Pedimos a la comunidad su comprensión” indicó la Cónsul de Guatemala en Silver Spring, Maryland, Jessica Mendoza.

“A toda persona que ya cuenta con una cita se le estará llamando para indicarle el día y la hora que será atendido para realizar su trámite. Por favor no venga acompañado y siga las instrucciones que se le indiquen al momento de ingresar” indicó la Cónsul de Guatemala.

Para consultas específicas puede comunicarse con su consulado. Lo que si debe estar claro es que sin cita no serán atendidos.