Las autoridades dieron a conocer sobre el rescate de cuatro cuerpos, una mujer de aproximadamente 20 años de edad, dos bebés y otro niño pequeño. Al momento se desconocía su identidaf pero el gobierno de Guatemala confirmó que son originarios de ese país. 

“El Gobierno de Guatemala informa sobre el lamentable fallecimiento de cuatro guatemaltecos en el exterior”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que agregó que los cuerpos sin vida fueron hallados en las cercanías del Río Bravo.

Los datos preliminares que maneja la Cancillería es que la mujer y los tres niños murieron en su intento por cruzar la frontera cuando “se extraviaron y, a causa de las altas temperaturas y la falta de agua, no lograron sobrevivir”.

En este grupo iban otras dos mujeres que posteriormente fueron detenidas por las autoridades y remitidas a un hospital para recibir asistencia médica, de acuerdo con el gobierno guatemalteco. 

Estos hechos se dan en medio del despliegue de más de 20,000 efectivos de la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur de México, como una medida de este país para contener el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Salvadoreños pierden la vida

El fotógrafo Abraham Pineda-Jácome, de la agencia EFE, captó los cuerpos de una bebé abrazada a su padre a orillas del río. Es Óscar Alberto, de 25 años de edad, y su hija Valeria, de casi dos años, originarios de El Salvador.

Foto: www.elsalvador.com Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y su hija Valeria de casi dos salieron de El Salvador por la extrema pobreza.

Tania Vanessa Ávalos –esposa y madre de los fallecidos– dijo a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña, y fue su padre quien salió en su ayuda, pero la corriente los arrastró. 

La mujer narró que habían llegado a la ciudad de Matamoros para pedir asilo en Estados Unidos, pero ante la desesperación por la lentitud en los tramites decidieron, junto con otros migrantes, cruzar el Río Bravo. 

Personal de la Unidad General de Investigación inició una investigación y ordenó que los restos fueran trasladados al Servicio Médico Forense para la autopsia.