Los niños sufren estrés tóxico al pensar que pueden ser separados de sus familias, por las duras políticas de Donald Trump contra la inmigración, causando miedo en la comunidad inmigrante, según informe de la organización estadounidense American Progress.

Cambio de políticas migratorias

Durante los primeros 100 días del gobierno de Donald Trump, el número de arrestos de inmigrantes aumentó por más del 37 por ciento, de acuerdo a la Agencia de Seguridad Nacional (ICE).

A pesar de su promesa de campaña de sólo deportar a inmigrantes con antecedentes criminales, su administración cambió las prioridades de deportación, y ahora todos los inmigrantes sin autorización son una prioridad, se han duplicado las tasas de arresto para los inmigrantes trabajadores sin antecedentes criminales.

Además de la creciente amenaza de deportación, los inmigrantes y sus hijos se han convertido cada vez más en el objetivo de ataques racistas y discriminatorios.

Los maestros han reportado casos de niños que han adoptado la retórica de Donald Trump para intimidar a sus compañeros en la escuela, diciéndoles a los alumnos latinos o de descendencia latina, que serán deportados, y que deben regresar a sus países de origen, según un informe de la organización American Progress.

El informe confirma que desde la elección, los adultos que viven en el país han reportado un aumento en el miedo y la angustia que sienten los niños de familias inmigrantes. Ahora más que nunca, los niños ciudadanos están preocupados de que podrían ser separados de sus padres o forzados a abandonar sus comunidades.

Recomendaciones

En los consulados guatemaltecos se brinda asistencia legal gratuita, abogados recomiendan a los padres elaborar planes de contingencia en caso deban retornar al país y lo que pasaría con sus hijos. Por lo que es necesario que se otorgue un poder de custodia a un familiar o amigo de confianza y hablarle a sus niños lo que puede ocurrir.

También se recomienda a los guatemaltecos, que si tienen hijos nacidos en Estados Unidos, vayan al consulado mas cercano y les hagan el trámite de la doble ciudadanía, así en caso de una separación familiar, los menores pueden regresar también al país.

Efectos de la separación familiar

Los niños en la comunidad latina en general sufren de angustia, incluso si todos en su familia están autorizados para vivir en Estados Unidos. Esto significa que estos niños tienen más probabilidades de tener desafíos con su comportamiento, aprendizaje, regulación emocional y salud física en el futuro.

Conclusión

Es crítico que la administración considere cuidadosamente el verdadero derroche de una agenda de deportación masiva. Mientras tanto, TODOS tenemos el deber de fomentar un ambiente de apoyo para todos los niños, independientemente del estatus migratorio de su familia.