Se espera que con la solidaridad de los guatemaltecos en Estados Unidos, se pueda beneficiar a más de 50 familias de escasos recursos que viven en Guatemala. 

Todo empezó como un proyecto familiar con la idea de poder ayudar a unas cuantas familias indigenas de Santa Eulalia, Huehuetenango; el pueblo natal del cabecilla de la familia, Jesus Macario Mateo, quién dejo su tierra en la década de los años 80 para comenzar una nueva vida en Estados Unidos.

Con el pasar del tiempo y conociendo las necesidades de su comunidad, Jesus involucró a sus hijos, todos ciudadanos estadounidenses pero crecidos en Guatemala, para que una vez al año recaudaran fondos para comprar productos de primera necesidad que beneficiarían a 4 – 5 familias.

Después de varios años, la solidaridad se ha logrado expandir y en el 2016, 40 familias recibieron una canasta navideña que incluía productos básicos de consumo, como frijol, azúcar, aceite, arroz, etc.

Foto proporcionadas por: Proyecto Nueva Esperanza

“hemos visto que hay mucha simpatía entre la comunidad guatemalteca en Maryland e incluso ciudadanos de otras nacionalidades nos han ayudado; conocemos la necesidad que hay en Guatemala y por eso seguimos adelante” afirma María Lourdes, una de las hijas de Jesus Mateo.

Ante la respuesta de solidaridad de la comunidad guatemalteca que reside en Estados Unidos, la familia Mateo creó “Proyecto Nueva Esperanza” una organización sin fines de lucros establecida en el estado de Maryland con la cual para este año esperan recaudar dos mil dólares ($2,000.00).

“el dinero recaudado lo enviaremos a Guatemala, allá hay personas que se encargan de retirar los fondos y hacer las compras, cada canasta tiene un valor aproximado de Q.170 a Q.200 quetzales” indicó María Lourdes en una conversación telefónica con elPaís502.

 

 

 

Este fin de semana se realizarán los primeros eventos públicos para recaudar fondos, e incluso se ha puesto a disposición un enlace para hacer donaciones a través del sitio de internet GO FUNDME. Aquí el enlace si deseas colaborar: Go FundME