Hoy, 20 de octubre, estamos celebrando el 73 aniversario de la gesta cívico-militar que derrocó al régimen de Federico Ponce Vaides y puso fin a la dictadura de Jorge Ubico, que duró más de 13 años. (1931-44).

Entre la medianoche del 19 y el mediodía del 20 de octubre, universitarios, empresarios, militares y trabajadores derrocaron al Gobierno de Ponce Vaides. Los cabecillas de la revolución le pidieron su renuncia por teléfono y, en ese mismo instante, se formó la junta militar de gobierno, integrada por Jacobo Árbenz, Jorge Toriello y Francisco Javier Arana.

Los Diez años de primavera en Guatemala

El derrocamiento del régimen de Federico Ponce Vaides efectuado por militares, estudiantes y trabajadores, dio lugar a las primeras elecciones libres en el país, e inauguró un período de diez años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadora.

Así La Revolución de 1944 marcó el inicio de una nueva era para el país, a lo largo de esos diez años, se promulgó una Constitución en la que se consagraron, además de los derechos individuales (civiles y políticos), los derechos económicos, sociales y culturales de la población, y se instituyó un régimen de seguridad social, que es el brazo más poderoso de la justicia social.

En la nueva Constitución Política además se incluyó:

  • La separación de poderes dentro del Estado
  • La autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala
  • El fin del trabajo forzoso y de la prisión por deuda
  • El reconocimiento de la mujer como ciudadana
  • La concesión del derecho de voto a la mujer. La mujer analfabeta no podía votar.
  • El reconocimiento de las garantías constitucionales.
Junta de Gobierno de 1944
de izq a derecha: Jacobo Árbenz. Foto: Gobierno de Guatemala

Estos cambios iban directamente contra las políticas que habían tenido los gobiernos liberales. En ese momento se convocó a elecciones para elegir el presidente de la República. Las elecciones se llevaron a cabo en diciembre de 1944, resultando ganador el doctor Juan José Arévalo. El gobierno de Arévalo se consolidó y dirigió los destinos de la nación con algunos conatos de insurgencia que se comenzaban a dar.

Estados Unidos y el derrocamiento de Jacobo Árbenz

Jacobo Árbenz ue un militar y político guatemalteco, ministro de la Defensa Nacional (1944-1951) y presidente de Guatemala (1951-1954).

Árbenz en su presentación al Ejército como Comandante General en el Campo de Marte, 16 de marzo de 1951. Foto: Gobierno de Guatemala

Perteneció al grupo de militares que protagonizaron la Revolución de 1944. Fue conocido como el “Soldado del Pueblo”. El 27 de junio de 1954 fue derrocado por un golpe de Estado dirigido por el Gobierno de Estados Unidos, con el patrocinio de la United Fruit Company y ejecutado por la CIA mediante la operación PBSUCCESS, que lo sustituyó por una junta militar que finalmente entregó el poder al coronel Carlos Castillo Armas.

Fue acusado de comunista por atacar los intereses de los monopolios fruteros norteamericanos principalmente con la reforma agraria, y por dar cabida entre su círculo íntimo de asesores a los miembros del Partido Guatemalteco del Trabajo, que era el partido comunista de Guatemala.

Tras el golpe tuvo que escapar a un tortuoso exilio en México donde se separó de su esposa e hijos, sufrió una férrea campaña de desprestigio orquestada por la CIA y su hija Arabella se suicidó en Colombia en 1965.