La muerte de la niña migrante Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin conmueve e indigna a muchos.

Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin tenía siete años y provenía de la comunidad indígena de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala. El pasado 6 de diciembre cruzó la frontera de forma ilegal por el desierto de Nuevo México, acompañada por su padre, Nery Caal, de 29 años. No iban solos: el grupo, de 163 inmigrantes, se entregó a la Patrulla Fronteriza a las diez de la noche al sur de la localidad de Lordsburg (Nuevo México).

Jakelin murió de deshidratación y agotamiento después de que la tomaron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza la semana pasada. Estados Unidos culpa al padre de utilizar a la menor para ingresar de forma ilegal, mientras congresistas afirman que la Patrulla Fronteriza no tienen la capacidad de atención y supervisión de las personas que son detenidas. 

Foto: Twitter – @jacobsoboroff  
Jakelin Amei Rosmery Caal Maquin  7 años de edad.

Según un comunicado de la Patrulla Fronteriza (CBP), del que informó The Washington Post, la niña llevaba “varios días sin comer o consumir agua” en el momento de su detención. 

Los médicos del Hospital Providence de El Paso indicaron que murió de choque séptico, deshidratación y fiebre.

La presidenta designada de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice que el Congreso investigará la muerte de la menor guatemalteca.

Jakelin era el amuleto para cruzar la frontera 

De acuerdo a un informe de la cadena de noticias Univision, Jakelin acompañaba a su padre para que fuera más fácil su ingreso en Estados Unidos, afirmó la familia. “esa fue la promesa del pollero” . 

Desde el mes de abril, la orden de Donald Trump era procesar penalmente a todo aquel inmigrante que tratase de cruzar la frontera sin documentos. 

Eso situación detonó las criticas mundiales, hasta la exprimera dama Laura Bush la tachó de “inmoral”. Dos meses después, Trump ordenó suspenderla y en las últimas semanas hemos visto como miles de personas han decidido migrar, muchos acompañados de sus hijos.