Los pueblos originarios de Guatemala nos han heredado un legado cultural, los textiles, que tienen una relación con la naturaleza, ciencia y cosmogonía.

El Colectivo de Hilos de Historia, cuya visión es la moda y resaltar los valores culturales que marcan la identidad de varios municipios de Alta Verapaz, ha creado la colección “Ancestral” que representa la herencia de una Guatemala pluriétnica, multilingüe y policultural.

La imagen de la colección es Maria Mercedes Coroy, la actriz conocida por su presentación en la película guatemalteca Ixcanul que ha recibido múltiples premios a nivel internacional.

Las creadoras de la colección Evelyn Morán Cojoc, Martika Orellana y Gabriela Rendón, afirman que se investigó la historia de la creación, diseño y significado de los trajes, “los cuales incorporan la relación que se tiene con la naturaleza, ciencia y cosmogonía; vida y fauna silvestre; expresiones de arte y de la cultura de cada comunidad”

Una docena de conjuntos integran la colección, sus creadores se inspiraron en trajes de las regiones de Cobán, Tactic, Tamahú, San Cristóbal Verapaz y Quetzaltenango.

Nooq’ trata de promover prendas que buscan fusionar historia, cultura con los tejidos modernos.