La fiesta patronal de Guatemala es también llamada Feria de Jocotenango. En ella se combina la diversión popular y el fervor religioso.

Del 12 al 20 de agosto, la Avenida Simeón Cañas y el Hipódromo del Norte, zona 2 de la Ciudad de Guatemala, se llenará de visitantes quiénes año con año disfrutan de una de las tradiciones mas antiguas que se realiza en la ciudad capital. En la feria de Jocotenango los asistentes podrán disfrutar de una variedad de platillos guatemaltecos y una diversidad de juegos mecánicos.

Feria de Jocotenango, Guatemala.
Foto: Comida expuesta en la Feria de Jocotenango, Guatemala

Los festejos incluyen un acto procesional de la Virgen de la Asunción que recorre la avenida Simeón Cañas, entre olorosas y multicolores alfombras de aserrín, flores, y juegos pirotécnicos.

Virgen de la Asunción, Foto Prensa Libre.

Historia

La capital del Reino de Guatemala, al ser trasladada al valle conocido como de la Ermita o de las Vacas, se dedicó a la Virgen de la Asunción, por lo que el Rey nombro oficialmente a la capital de Guatemala como Nueva Guatemala de la Asunción en 1776.

Se tiene la creencia, que la Virgen formaba parte de la población de Jocotenango, Antigua; sin embargo se ha descubierto que procede del asentamiento provisional que nació en la Ermita, actualmente es la Candelaria y la Parroquia Vieja. Dicho lugar estaba dedicado a la Virgen de la Asunción con una imagen que se tenía de Ella.

Foto: elPaís502
SHARE