Un juez federal anuló la noche del martes la regla impuesta hace un año por el presidente Donald Trump que exigía a los refugiados solicitar asilo en otro país antes de hacerlo en Estados Unidos.

El fallo judicial en contra la política antiinmigrante del actual gobierno lo emitió un juez que el propio presidente Trump nominó en el 2017 para ocupar el cargo en el Tribunal de Distrito en Washington DC.

Se trata del juez Timothy J. Kelly, quien dictaminó a favor de los solicitantes de asilo que a través de organizaciones defensoras de los inmigrantes interpusieron una demanda por la llamada “regla de asilo en tercer país”.

Dicha regla estaba diseñada para bloquear a los solicitantes de asilo, principalmente de Centroamérica, que llegaron en caravana a la frontera de México y Estados Unidos en calidad de refugiados.

El juez Kelly coincidió con los argumentos de la demanda que señalan que la medida viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) que permite que cualquier persona que llegue a Estados Unidos y solicite asilo, con algunas excepciones, como quienes cuentan con antecedentes penales.

También recalcó que la administración de Trump no cumplió con la Ley Federal de Procedimientos Administrativos (APA), la cual rige el proceso que las agencias federales deben seguir al desarrollar y emitir nuevas regulaciones, incluyendo la publicación de avisos anticipados de cambios a las reglas y ofrecer la oportunidad de que el público haga comentarios a la propuesta.

El juez Kelly explicó que hay circunstancias que permiten a los tribunales conceder juicios de opinion al Ejecutivo sobre asuntos de seguridad nacional, pero que el no cumplir con APA es algo en lo que no pueden estar de acuerdo.

La regla de asilo en tercer país prácticamente cerraba las puertas a los refugiados que huyen de la violencia y la miseria en Centroamérica al ser obligados a solicitar primero asilo en México antes de presentar su petición ante las autoridades fronterizas de Estados Unidos, de acuerdo con especialistas en derecho internacional.

A través de Twitter defensores de los derechos civiles aplaudieron la decisión del juez Kelly que invalida la prohibición de asilo de Trump en la frontera y que calificaron como “una victoria fantástica”.

Sin embargo ante la emergencia sanitaria de vive Estados Unidos, el presidente Trump ha bloqueado solicitudes de asilo en la frontera sur de ese país. Las deportaciones se están realizando de forma expedita sin opción a presentar su caso.

Guatemala “tercer país seguro”

Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo de “tercer país seguro”, en julio del 2019, que requeriría que los solicitantes de asilo que viajan por el país centroamericano busquen primero protección allí, un pacto que podría limitar drásticamente la elegibilidad de asilo de EEUU a miles de posibles inmigrantes de países como Honduras y El Salvador.

El presidente Donald Trump, con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, sentado a la derecha, y el ministro del Interior guatemalteco, Enrique Degenhart, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el viernes 26 de julio de 2019.

Los críticos habian señalado que Guatemala sufre una violencia de pandillas similar a la de El Salvador y Honduras y no cuenta con la infraestructura y seguridad para dar protección a quienes lo soliciten.

46 minutes ago

ElPaís502

Este domingo compartimos el ensamble de marimbas realizado por la Marimba de Conciertos de la Municipalidad de Quetzaltenango. Que lo disfruten.

#Guatemala #Xela #marimba #chapineseneeuu
See MoreSee Less

View on Facebook

Con información parcial de La Opinión.