El famoso ex alguacil del condado Maricopa Joe Arpaio fue declarado culpable de cargos criminales por desacato.

La juez de la Corte Federal en Phoenix, Susan Bolton, determinó hoy que Arpaio es culpable de desobedecer intencionalmente las órdenes de la justicia en el caso de perfil racial en contra de conductores hispanos del cual fue encontrado culpable cuando aún fungía como alguacil.

El proceso de sentencia iniciará el próximo 5 de octubre. Arpaio se enfrenta a una sentencia máxima de seis meses de prisión.

“Este fallo de culpabilidad es muy grande para nuestra comunidad, es una ‘gotita’ de justicia, porque no podemos borrar el gran daño que Arpaio nos hizo”, dijo a periodistas,  Lydia Guzmán, activista y uno de los testigos en contra de Arpaio.

El veredicto de hoy llega después que se llevara a cabo un juicio oral por desacato en contra de Arpaio en los últimos días de junio y principios de julio.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos argumentó que el exalguacil desobedeció intencionalmente las órdenes del juez federal Murray Snow, quién le ordenó terminar con sus operativos migratorios en diciembre del 2011.

Arpaio continuó deteniendo y aplicando leyes migratorias por 18 meses más.

La defensa de Arpaio argumentó que el exalguacil nunca fue informado correctamente de las ordenes de Snow.

“La evidencia presentada en el juicio prueba sin lugar a dudas que el juez federal Murray Snow emitió una orden clara y definitiva ordenando al defendido (Arpaio) dejar de detener personas si no existía una sospecha razonable que habían cometido un crimen”.

Arpaio “sabía muy bien de esta orden”y a sabiendas la violó” al no cerciorarse de que sus subordinados cumplieran con estas direcciones y ordenarles seguir deteniendo personas que sabían que no podían presentarles cargos criminales”, dijo Bolton en su decisión.

Arpaio fue el alguacil del condado Maricopa desde 1993 hasta el 2016 y fue derrotado en las urnas por Paul Penzone.

Maricopa County Sheriff Joe Arpaio