El presidente Donald Trump agradeció el martes al presidente de Guatemala por convertirse en un socio más activo para ayudar a detener la ola de migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos, así lo dijo durante el breve encuentro que ambos mandatarios sostuvieron con la prensa en la oficina Oval en la Casa Blanca.

La visita de Morales se da después de que Guatemala en julio firmara un acuerdo de “tercer país seguro” con Estados Unidos que tiene como objetivo retrasar el flujo de migrantes de América Central que llegan a los Estados Unidos.

Según el acuerdo, los migrantes, de El Salvador y Honduras deben solicitar primero la protección en Guatemala antes de emprender el viaje hacia Estados Unidos.

“En las administraciones pasadas no habiamos tenido acuerdos con otros países. Aquí han llegado personas muy peligrosas”, dijo Trump refiriendose a la migración irregular. “Nunca tuvimos acuerdos con nadie” afirmó.

Morales dijo que “de ninguna manera podemos poner en peligro a menores o poblaciones que son vulnerables a llegar ilegalmente a la frontera”.

La administración Trump aún no ha publicado ningún dato sobre el número de migrantes que regresaron a Guatemala desde la firma del acuerdo, aunque los defensores de inmigrantes en los Estados Unidos han confirmado en las últimas semanas que al menos unos pocos solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños han sido enviados a Guatemala.

Foto: Casa Blanca

Sin especificar

De acuerdo a un comunicado de prensa del gobierno de Guatemala, Jimmy Morales le habria solicitado a su homólogo estadounidense, cien mil visas para trabajadores y el esclarecimiento de la muerte de niños migrantes en centros de detención, algo que aún no ha sido confirmado por la Casa Blanca.

El comunicado no especifíca bajo que programa están solicitando visas temporales. Si fuera el programa H-2A/2B de trabajadores agricolas, la ley actualmente limita el número de visas a 33,000 para el verano y 33,000 para el invierno. Es el departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Trabajo (DOL) quienes tienen a cargo establecer las condiciones para los aplicantes de 84 países.

Información básica sobre las visas H-2A y H-2B

Las dos visas son muy parecidas y brindan la posibilidad de trabajar temporalmente en Estados Unidos, la H-2A en agricultura y la H-2B en trabajos no agrícolas como pueden ser, por ejemplo, hoteles, ferias ambulantes conocidas como Carnivals o resorts.

Para ambas visas es requisito imprescindible que un empleador estadounidense o una agencia intermediaria que trabaja con las empresas americanas inicien la tramitación ya que deben obtener una certificación del Departamento de Trabajo y la aprobación del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Es decir, no se trata de que si una persona extranjera desea una de estas visas puede solicitarla en el consulado. En otras palabras, es imprescindible obtener antes un contrato por parte de una empresa estadounidense que es quien obtiene los permisos y quien pone en marcha la tramitación antes las autoridades.

Una vez iniciado este proceso ya se indicará al trabajador extranjero cuándo debe presentarse a la embajada o al consulado de los Estados Unidos correspondiente para la entrevista para la visa.

La visita del presidente guatemalteco la realizó a 28 días de concluir su periodo de gobierno y será Alejandro Giammattei quién tome el liderazgo en las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala.