Jimmy Morales: “póngase machito con EE. UU” la respuesta a reporteros tras ser cuestionado por el Acuerdo Migratorio

El gobierno de Donald Trump comenzará a deportar a algunos solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala para que pidan asilo allí, según funcionarios del Departamento de Seguridad Interior.

El gobierno estadounidense ha puesto en marcha una serie de políticas destinadas a evitar que la gente solicite asilo en Estados Unidos. Muchos de esos cambios se dirigieron a los centroamericanos, que llegaban en cada vez mayores números a la frontera entre Estados Unidos y México en busca de asilo.

Esas políticas no se aplicaban a los ciudadanos mexicanos, pero las detenciones aumentaron en el año fiscal 2019 en comparación con el año anterior según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Si bien en su mayoría eran familias centroamericanas, también hubo un aumento en los arrestos de familias mexicanas, de 2.200 a 6.000.

Las autoridades informaron que 2.000 familias mexicanas fueron arrestadas en la frontera entre Estados Unidos y México entre octubre y noviembre del año pasado.

No está claro cuántos de los detenidos solicitaron asilo. Pero en un comunicado emitido el lunes por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México calculó que la propuesta podría “afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir de febrero”.

Contemplado en el acuerdo migratorio

Esta nueva medida de enviar solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala es una ampliación de un acuerdo firmado el año pasado por el entonces Secretario de Seguridad Interior interino Kevin McAleenan. El acuerdo supuso un cambio importante en la política de asilo de EE.UU., ya que le permitió enviar a los migrantes que pueden tener una solicitud legítima de asilo a otro país para presentar su caso.

“Ciertos mexicanos que buscan protección humanitaria en Estados Unidos ahora pueden ser transferidos a Guatemala y tener la oportunidad de buscar protección allí, bajo los términos del Acuerdo de Cooperación de Asilo de Guatemala”, dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Interior en un comunicado.

La respuesta de Jimmy Morales

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al ser consultado sobre el acuerdo migratorio tuvo una respuesta irónica hacia los reporteros.

Youtube: LaHora.gt