El pedido responde a la catástrofe provocada por la erupción del volcán de Fuego, que hasta ayer había dejado 112 muertos, 197 desaparecidos y más de tres mil personas evacuadas.

El presidente, Jimmy Morales, anunció que su gobierno le pidió, por quinta vez, a Estados Unidos, el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para más de 2.5 millones de guatemaltecos que residen en ese país de manera irregular. 

La solicitud se hace 22 días después de la tragedia por la erupción del volcán de Fuego y a tres días de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llegue al territorio nacional y visite las comunidades afectadas. 

La Cancillería explicó que el pedido del gobierno “responde a la catástrofe provocada por el volcán y por las secuelas que esto ocasionó”. La solicitud se envió el lunes en horas de la tarde.

Poca esperanza para el TPS

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU. decidió cancelar en enero de este año el TPS para El Salvador y Honduras, con el cual le puso fin a las deportaciones de más de 500 mil inmigrantes indocumentados.

La administración del presidente Donald Trump dio 18 meses como plazo para que los salvadoreños y los hondureños puedan abandonar ese país, o buscar una salida legal a su situación de inmigrante.

El Salvador fue beneficiado con el TPS luego de los terremotos que golpearon a esa nación en 2010 y Honduras en 1999 luego del desastre del huracán “Mitch”.

En noviembre de 2017 se eliminó el mismo beneficio para Haití, país que había recibido el beneficio luego de un catastrófico terremoto en 2010 que dejó unos 300 mil fallecidos.

El plazo para los haitianos finalizará el 22 de julio del próximo año.

 

Con información de Publinews.