La actividad es dirigida por el vicepresidente estadounidense Mike Pence en el marco del segundo encuentro de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica. 

Mike Pence ha reiterado que su país hace inversiones multimillonarias en la seguridad fronteriza y han apoyado a mejorar la inversión de Centroamérica. Asegura que la migración de El Salvador ha aumentado 65%, mientras que en Guatemala el incremento es de 75%.

“La población necesita la garantía de tener un brillante futuro allá… necesitan luchar contra la corrupción”, aseguró el vicepresidente de Estados Unidos, mientras pidió a líderes que digan a sus ciudadanos que no pongan a las familias en riesgo al viajar a su país y agregó: “Queremos detener esta crisis de migración y detener el tráfico de drogas y crear mejores oportunidades de prosperidad en nuestras fronteras”.

Mientras tanto la crisis de menores migrantes guatemaltecos no cesa, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, 950 guatemaltecos de 13 a 17 años (de una población total de mil 600)  se encuentran en un albergue en Texas.

Los menores son originarios principalmente de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá, el resto es de El Progreso, Retalhuleu, Izabal, Chiquimula y Petén.

Según el informe remitido por el consulado de Del Río, los menores están próximos a ser reunificados con sus familiares en EE. UU. y están “en buen estado de salud y ánimo” y las instalaciones, pese a ser temporales son adecuadas.

Que dice Jimmy Morales 

El presidente de Guatemala Jimmy Morales es su intervención resaltó que se han hecho esfuerzos para el aumento del número de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el retiro de efectivos del Ejército en los patrullajes de seguridad.

También afirmó que las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido a unas 90 personas relacionadas con el grupo terrorista del Estado Islámico, quienes resaltó que han sido extraditadas.

Al evento también asisten altos funcionarios representando a los gobiernos de El Salvador, Honduras y México.