En una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura y rodeado de elementos de las fuerzas de seguridad y del ejercito de Guatemala, el presidente Jimmy Morales anunció que no renovará el mandato de la CICIG.

El presidente argumentó que la Comisión ha hecho una justicia selectiva “Hubo “persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror judicial en Guatemala. Esto violenta nuestras leyes y el principio internacional, así como el mandato de Cicig. La justicia selectiva ha sido utilizada para aterrizar a la ciudadanía”.

“Esta decisión (de no renovar mandato de Cicig) es un paso adelante en el fortalecimiento de nuestras instituciones para garantizar la continuidad de la lucha contra la impunidad. Mi gobierno ha sido respetuoso de la ley, de la comunidad internacional. Somos los principales interesados y protagonistas de la lucha contra la corrupción en Guatemala”.

El mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo periodo vence el 3 de septiembre de 2019.

La notificació se realizó oficialmente al secretario de la Organización de las Naciones Unidas.