En septiembre se introdujo una propuesta de ley ante la Cámara de Representantes de Pennsylvania y de ser aprobada facilitaría que los indocumentados puedan solicitar licencias de conducir en ese estado.

De ser aprobada la propuesta de ley 2835, cerca de 170,000 inmigrantes indocumentados en el estado podrían obtener licencias de conducir para vehículos no comerciales.

La legislación, impulsada por los representantes demócratas Danilo Burgos, Joseph C. Hohenstein, Sara Innamorato y Christopher M. Rabb, creará una aplicación para no ciudadanos con un exención ya que serían elegibles sin necesidad de contar con número de seguro social.

Aunque la identificación indicaría que la licencia fue emitida a una persona que no es ciudadana, fotografías así como otros datos personales no serían divulgadas a las autoridades, a menos que exista una orden judicial a esos fines o por leyes federales.

Virginia otorgará licencias de conducir a partir de enero 2021

A partir del primero de enero, inmigrantes indocumentados en Virginia podrán solicitar la licencia de conducir.

El Gobernador de Viriginia, Ralph Northam, confirmó el pasado 20 de julio, una reforma de ley que faculta al DMV de Virginia a dar licencias de manejo a inmigrantes indocumentados.

Este proyecto fue aprobado, posterior a que el Senado Estatal de Virginia ratificara la legislación que brinda oportunidad a los indocumentados a obtener una licencia de conducir sin importar su estatus migratorio.

Otros estados que otorgan licencias de conducir a inmigrantes indocumentados

California. Ley A 60. Vigente desde 2015.
Esta ley requiere que el Departamento de Vehículos Motorizados emita licencias de conducir a las personas que no son elegibles para un número de Seguro Social, si se proporciona la documentación requerida.

Colorado. Ley S 251. Vigente desde 2014.
Esta ley permite que las personas califiquen para una licencia de conducir, un permiso de instrucción o una tarjeta de identificación, a pesar de que la persona no esten presentes legalmente o solo esten presente legalmente en los Estados Unidos si se cumplen ciertas condiciones, como proporcionar declaraciones de impuestos estatales.

Connecticut. Ley H 6495. Vigente desde Enero 2015.
Esta ley proporciona licencias de conducir a los solicitantes que presenten un pasaporte extranjero válido o una identificación consular y prueba de residencia, independientemente de su presencia legal en los Estados Unidos. Los solicitantes deben presentar una solicitud para legalizarse tan pronto como sean elegibles.

Delaware. Ley S 59. Vigente desde 27 de diciembre de 2015.
Esta ley crea los medios para que un inmigrante indocumentado obtenga una tarjeta de privilegio de conducir en Delaware. Una tarjeta de privilegio de conducir o un solicitante de permiso debe proporcionar al estado evidencia documental satisfactoria y que el solicitante ha presentado una declaración de impuestos sobre la renta de Delaware o residido en Delaware y ha sido reclamado como dependiente por una persona que ha presentado una declaración de impuestos sobre la renta del estado anterior. dos años. La tarjeta no se considera una forma válida de identificación debido a que el solicitante no puede demostrar su presencia legal en los EE. UU.

Hawai. Ley H 1007. Vigente desde Enero 2016.
Esta ley autoriza la emisión de licencias de conducir a los residentes de Hawái que no pueden proporcionar prueba de presencia autorizada en los Estados Unidos. Los solicitantes deben proporcionar una prueba satisfactoria de identidad y residencia en Hawái.

Illinois. Ley S 957. Vigente desde 28 de noviembre de 2013.
Esta ley permite que el Secretario de Estado emita una licencia de conducir de visitante temporal a una persona que haya residido en Illinois por un tiempo específico pero no sea elegible para obtener un número de Seguro Social y no pueda demostrar su presencia legal. Un pasaporte extranjero válido y vigente o un documento de identificación consular de su país de ciudadanía son formas aceptables de identificación.

Maryland. Ley S 715. Vigente desde Enero 2014.
Esta ley autoriza la emisión de licencias de conducir a quienes no tengan un estatus legal o un número de Seguro Social válido. Los nuevos solicitantes deben proporcionar evidencia de que el solicitante ha presentado dos años de declaraciones de impuestos sobre el ingreso de Maryland o prueba de residencia o ha sido reclamado como dependiente por una persona que ha presentado declaraciones de impuestos sobre el ingreso de Maryland. Las licencias no son válidas para fines de identificación federal.

New Jersey. Ley A4743. Vigente desde 2019.

Esta ley crea una licencia de conducir o identificación estándar que no requiere prueba de presencia legal. La ley prohíbe que la comisión de vehículos motorizados divulgue información a cualquier agencia de cumplimiento de la ley federal, estatal o local con fines de inmigración sin el consentimiento de la persona, una orden judicial, orden judicial o citación, a menos que dicha restricción sea contraria a la ley federal. La comisión no puede retener copias de los documentos presentados para establecer la elegibilidad para una licencia o tarjeta de identificación. 1 de junio de 2020

Nuevo Mexico. Ley H 173. Vigente desde 2003.
Esta ley permite que el Departamento de Vehículos Motorizados acepte números de identificación fiscal como sustituto de un número de Seguro Social independientemente del estado migratorio.

New York. Ley A3675. Vigente desde 2019.

Esta legislación permite la emisión de una licencia de conducir a residentes indocumentados y protege los datos de quienes solicitan tal privilegio de una divulgación injustificada. El Departamento de Vehículos Motorizados no puede divulgar registros a ninguna agencia que principalmente haga cumplir la ley de inmigración sin una orden judicial legal o una orden judicial. La ley requiere que cualquier persona o entidad que tenga acceso a información del departamento certifique que la información no será utilizada para propósitos de inmigración civil. Los formularios de solicitud para licencias de conducir no comerciales y permisos de aprendizaje que no cumplan con los estándares federales de identificación no pueden indicar: los documentos que un solicitante utilizó para probar la edad o la identidad; la inelegibilidad de un solicitante para un número de seguro social cuando corresponda; o la ciudadanía o el estado migratorio del solicitante. Una licencia de conducir no comercial o un permiso de aprendizaje que no cumpla con los estándares federales de identificación no se pueden usar como evidencia de la ciudadanía o el estado migratorio de una persona y no pueden ser la base para investigar, arrestar o detener a una persona. Dichas licencias deben ser visualmente idénticas a las licencias de conducir para fines federales, excepto que dichas licencias pueden indicar “No para fines federales”. 14 de diciembre de 2019.

Nevada. Ley S 303. Vigente desde Enero 2014.
Esta ley crea una tarjeta de autorización de conducir y permite a los solicitantes, independientemente de su estatus legal, proporcionar certificados de nacimiento o pasaportes emitidos por un país extranjero como prueba de identidad. Esta ley también prohíbe la divulgación de información relacionada con el estado legal para fines relacionados con la aplicación de las leyes de inmigración.

Oregon. Ley H2015. Vigente desde Agosto 2019.

Esta ley elimina el requisito de que una persona proporcione prueba de presencia legal antes de que el Departamento de Transporte emita una licencia de conducir no comercial, un permiso de conducir no comercial o una tarjeta de identificación. Los documentos aceptables para probar la identidad, la fecha de nacimiento o la dirección cuando una persona solicita una licencia de conducir, un permiso de conducir o una tarjeta de identificación que no sea una identificación real, una licencia de conducir comercial o un permiso de conducir de aprendizaje comercial, incluyen: (a) Un pasaporte válido vigente del país de ciudadanía de la persona; b) Un documento de identificación consular válido y vigente emitido por el consulado del país de ciudadanía de la persona; (c) Una licencia de conducir, un permiso de conducir o una tarjeta de identificación emitida por Oregon que venció menos de 13 años antes de la solicitud actual; o (d) Una licencia de conducir, un permiso de conducir o una tarjeta de identificación emitida por otro estado que no haya vencido o haya vencido menos de un año antes de la solicitud actual.

Utah. Ley S 227. Vigente desde 8 Marzo 2005.

Esta ley establece una tarjeta de privilegio de conducir por un año para inmigrantes no autorizados. Los solicitantes sin un número de seguro social deben demostrar su residencia en Utah durante seis meses y proporcionar un número de identificación fiscal. Está expresamente prohibido que una entidad gubernamental utilice la tarjeta para fines de identificación.

Vermont. Ley S 38. Vigente desde 2014.
Esta ley permite que los residentes de Vermont que no puedan establecer una presencia legal en los Estados Unidos sean elegibles para una tarjeta de privilegio de operador de vehículo motorizado o una tarjeta de identificación alternativa.

Washington. Ley H 1444. Vigente desde 25 julio 1993.
Esta ley permite que los solicitantes de licencias de conducir sin números de Seguro Social proporcionen documentación alternativa para mostrar prueba de residencia en el estado de Washington, como facturas de servicios públicos y números de identificación fiscal.

Distrito de Columbia. Ley B 275. Vigente 1 Mayo 2014.
Esta ley crea una licencia de conducir, un permiso o una tarjeta de identificación de propósito limitado para un residente del Distrito al que no se le ha asignado un número de Seguro Social o no puede establecer una presencia legal en los Estados Unidos.




Síguenos