Por Aurora Samperio – 4-24-2020

Al menos 50 inmigrantes contagiados han sido deportados a Guatemala en un vuelo procedente de Estados Unidos.

La Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) empezará a someter a los inmigrantes a la prueba del coronavirus antes de ser expulsados del país, informaron agencias de noticias.

La medida ocurre luego de que el gobierno de Guatemala rechazó la llegada de vuelos de ICE al detectar que gran parte de los deportados estaban contagiados.

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei anunció la semana pasada que la suspensión a los vuelos de deportación se mantendrá vigente hasta que el gobierno de Estados Unidos sea capaz de certificar que los inmigrantes que son enviados a su país no están infectados de coronavirus. De acuerdo al gobierno de Guatemala, 4,600 adultos guatemaltecos y más de 1,100 menores de edad se encuentran bajo custodia estadounidense.

Las autoridades de Guatemala precisaron que al menos 50 inmigrantes deportados por ICE resultaron positivos a la prueba de COVID-19.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) proveerá cada mes con 2,000 pruebas de diagnóstico a las autoridades de inmigración para que sean empleadas en los inmigrantes que están a punto de ser deportados, de acuerdo con un cable de la agencia Reuters.

De los aproximadamente 35,000 recluidos en cárceles de inmigración, sólo se habían realizado 425 pruebas de coronavirus.

Al jueves 23 de abril había 297 casos confirmados entre los inmigrantes detenidos por ICE.

Con información de Reuters