Las nuevas estadísticas sobre estos incidentes publicadas este lunes por la agencia de investigación ponen números a un tendencia que la comunidad inmigrante ya había denunciado: un incremento de las agresiones.

En el último año, los inmigrantes hispanos han estado denunciando un aumento en los incidentes racistas. Ahora, los últimos datos del FBI sobre crímenes de odio en 2016 parecen confirmar sus testimonios: el odio ha crecido en Estados Unidos.

Según la base de datos anual publicada este lunes, los crímenes de odio aumentaron un 4.6%, de 5,850 en 2015 a 6,121 en 2016. Los incidentes contra latinos aumentaron un 15% con respecto al año anterior. Los judíos, los musulmanes y las personas LGBTI también sufrieron más episodios de violencia que en 2015.

Hay que tener en cuenta que los datos del FBI no representan la realidad de forma fidedigna. Los expertos aseguran que los inmigrantes, ya sean indocumentados o no, denuncian menos este tipo de episodios por miedo a la deportación o a las represalias por parte de las fuerzas del orden. La misma agencia calcula que cada año hay unos 250,000 casos de crímenes de odio (40 veces más que la estimación del FBI).

La raza, el principal motor del odio

Más de la mitad de los crímenes de odio (58%) fueron motivados por prejuicios raciales y, de ellos, más de la mitad se produjeron contra negros. Casi el 11% de los crímenes cometidos por raza fueron contra latinos o hispanos (344 incidentes y 449 ofensas en total), lo que supone un incremento del 15% con respecto al año anterior. Los incidentes contra personas árabes crecieron un 38% y contra blancos un 17%.

Que es un crimen de odio?

Los crímenes de odio son ofensas criminales tradicionales (asesinato, incendio, vandalismo, asalto, amenaza) motivados por la raza, etnia, religión, orientación sexual, género, identidad de género o discapacidad de la víctima. Los incidentes que recoge el informe del FBI oscilan entre las amenazas y el homicidio: el 44% fueron incidentes de intimidación; el 35%, asaltos y el 18% asaltos agravados. También se registraron nueve asesinatos y 24 violaciones.

Autoridades del FBI – Foto: SFGate

Con información parcial de: Univision.