Inauguran Consulado de Guatemala en Philadelphia con servicios limitados

Foto: Minex. Primera Dama de la Nación Patricia de Morales participa en la inauguración del Consulado de Guatemala en Philadelphia

Esta mañana la primera dama de la nación Patricia de Morales inauguró el consulado de Guatemala en la ciudad de Philadelphia.

La nueva misión diplómatica estará ubicada en 417 N 8th Street Suite 201 Philadelphia, PA. 19123 tendrá a su cargo la atención de al menos unos 24 mil guatemaltecos que residen en el área según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de Guatemala designó como Cónsul General a Cristy Andrino Matta para que este al frente de la sede la cual estará operando con servicios limitados, al comunicarnos al télefono de atención (267) 322-2044 y solicitar una cita, se nos indicó que el consulado no está operando y podria hacerlo hasta febrero próximo. Consultamos vía correo electrónico a la secretaria de comunicación del Minex, Marta Larra, sin embargo no respondió.

Por lo tanto no se estarán extendiendo pasaportes y tarjetas de identificación consular. Ambos documentos son dos de los servicios más necesitados por la comunidad migrante. Sin embargo si estarán recibiendo papelería para registro civil.

En una entrevista con elPaís502, Margarita Vásquez residente en Maryland comentó “de nada sirve tener otro consulado en nuestra área si no puede extender un documento de identificación que es tan necesitado por nosotros. El consulado de Guatemala en Silver Spring tiene citas disponibles hasta mayo y no importaría viajar a Philadelphia para obtener mi pasaporte pero allí no me lo van a dar”.

Los dos consulados más cercanos a Philadelphia son el de Silver Spring, Maryland y el ubicado en Nueva York. De acuerdo al servicio de citas del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Silver Spring, la primera cita disponible al día de hoy es para Mayo 2020.

Captura de pantalla del servicio: http://www.citaconsularguatemala.com para Silver Spring Maryland

Y en el Consulado de Guatemala en Nueva York si usted desea solicitar una cita, la primera disponible es para Junio del 2020.

Captura de pantalla del servicio: http://www.citaconsularguatemala.com para Nueva York.

La demanda de los guatemaltecos por un documento de identificación en Estados Unidos ha sobrepasado la capacidad de atención de los consulados los cuales se han visto sobre poblados en su sedes centrales como en los consulados móviles. Cada consulado atiende un promedio de 150 personas al día.

Por Aurora Samperio