El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizó nuevamente más operativos a nivel nacional enfocandose en ciudades “santuario” a pocos días de realizarce las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El comunicado de prensa confirma la detención de más de 170 inmigrantes indocumentados detenidos en Filadelfia, Baltimore, Washington DC, Nueva York, Denver y Seattle. El operativo fue llevado a cabo del 3 al 9 de octubre. Más del 80% de los extranjeros arrestados tenían condenas penales o cargos penales pendientes en el momento del arresto, afirmó ICE.

De acuerdo de la agencia federal, esto se trata de un esfuerzo para sacar a criminales del país, expresión que es rechazada por los activistas locales, quienes lo ven como un movimiento político semanas antes de las elecciones.

Guatemalteco arrestado

Entre los individuos que fueron detenidos por ICE resalta el caso de un ciudadano guatemalteco de 25 años identificado como Morales Martin detenido el 8 de octubre en Seattle. El connacional ya había sido deportado en el 2013 y reingreso de forma irregular.

Además tiene un historial criminal registrado en el Departamento de Policía de Renton acusado por abuso sexual de un menor en febrero de 2019. Fue liberado de la custodia local antes de que ICE pudiera presentar una orden de deportación de inmigración.

El guatemalteco está bajo custodia de ICE a la espera de su traslado a Guatemala.

Síguenos