El operativo se hizo en El Bronx, Brooklyn, Queens, Manhattan, Staten Island, así como en los condados de Suffolk, Nassau, Westchester, Orange, Dutchess, y Rockland.

Ciudadanos de 52 países fueron detenidos por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un operativo de seis días por varios condados de Nueva York, incluidos los cinco “burós” de la Gran Manzana, que terminó con la captura de 225 inmigrantes.

Esa dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que la movilización que terminó el 14 de abril se arrestó a 180 personas que tienen algún récord criminal, de los cuales a más de 80 se les había emitido una orden final de deportación.

Se trata de una de las redadas más extensas en los últimos meses de los agentes migratorios, quienes realizan movilizaciones de menor alcance prácticamente todas las semanas.

ICE afirmó que enfocó sus esfuerzos en detener a personas con récord criminal “que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

Luego reconoció que en este tipo de operativos ya no distingue entre un “posible criminal” y un sospechoso de ser indocumentado.

Foto: Cortesía ICE

“ICE ya no exime a las clases o categorías de extranjeros deportables de la posible aplicación de la ley”, expuso en un comunicado. “Todos aquellos en violación de las leyes de inmigración pueden estar sujetos a arresto, detención y, si si tienen orden final de deportación, expulsados ​​de los Estados Unidos”.

La dependencia informó que los arrestados que no están siendo procesados ​​federalmente -por reingresar al país como indocumentados- serán procesados ​​administrativamente para ser expulsados del país.

“Aquellos que tienen órdenes de deportación pendientes, o que regresaron ilegalmente… después de ser deportados, están sujetos a ser expulsados ​​inmediatamente del país”, explicó. “Las personas restantes se encuentran bajo la custodia de ICE en espera de una audiencia ante un juez de inmigración, o en espera de arreglos de viaje para su expulsión en el futuro cercano”.

La autoridad destaca 13 casos de supuestos criminales capturados, incluidos seis hispanos.

Entre los capturados hay gente de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela.

Además de gente de Albania, Alemania, Antigua, Bangladesh, China, Egipto, Hungría, Irlanda, Israel, Jordania, Nigeria, Pakistán, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Corea del Sur, Turquía y Uzbekistán.

Con información de ICE