La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó que realizaron del 18 de septiembre al 3 de octubre varios operativos y arrestaron a 128 personas, el 95% de los extranjeros arrestados tenían condenas penales o cargos pendientes con la ley.

La operacion “Rise” se realizó en Los Ángeles, California; pero de acuerdo al Director de la Agencia, Chad Wolf, continuará en varias ciudades de todo el país, con especial atención en ciudades denominadas como “santuario” donde se protejen a los inmigrantes.

“Operation Rise es una prueba positiva de que nunca se dejará de hacer cumplir el estado de derecho, con o sin la cooperación de los políticos locales “. dijo el secretario interino Chad Wolf”

“Los oficiales de ICE en California identificaron, atacaron y arrestaron a muchos extranjeros criminales que habían sido liberados previamente de la custodia policial local y estatal a pesar de tener detenciones legales de inmigración presentadas ante las autoridades policiales” indica un comunicado de la agencia.

Solo en el área de Los Ángeles, los oficiales arrestaron a casi 100 personas presentes ilegalmente, con antecedentes penales que incluyen homicidio, agresión sexual, delitos sexuales que involucran a niños, agresión, robo, violencia doméstica y DUI.

De acuerdo a la Agencia de Inmigración y Aduanas, (ICE) a nivel nacional aproximadamente el 86% de los arrestos administrativos en el año fiscal 2019 consistieron en extranjeros con condenas penales o cargos penales pendientes.

En el año fiscal 2019, ICE arrestó a personas con más de 1,900 condenas y cargos por homicidio, 1,800 por secuestro, 12,000 delitos sexuales, 5,000 agresiones sexuales, 45,000 agresiones, 67,000 delitos relacionados con drogas, 10,000 delitos con armas y 74,000 DUI.

Operativos en tiempo de Elecciones Generales

En septiembre el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, afirmó que las oepraciones en busca de inmigrantes se llevaría a cabo “para impulsar las afirmaciones del presidente Trump de que los líderes en esas ciudades “santuario” no han protegido a los residentes locales de criminales peligrosos”.

El Washington Post El Post también dijo que las fuentes describieron las redadas como una “campaña de mensajes políticos” más que como una operación importante del ICE.