sábado, septiembre 26, 2020
Home Noticias-Guate HRW: “Decisión presidencial en Guatemala atenta contra el estado de derecho”

HRW: “Decisión presidencial en Guatemala atenta contra el estado de derecho”

La decisión del presidente guatemalteco Jimmy Morales de expulsar al titular de una comisión contra la corrupción patrocinada por la ONU constituye una grave amenaza al estado de derecho en Guatemala y debería ser dejada sin efecto, señaló hoy Human Rights Watch.

Un comunicado de prensa emitido por Human Rights Watch expresa su preocupación por los últimos acontecimientos en Guatemala y asegura que pone en riesgo los avances que el país ha tenido en la lucha contra la corrupción.

Daniel Wilkinson – Director para America Latina de Human Rights Watch

“En vez de someterse a una investigación independiente, el Presidente Morales se ha alineado con las poderosas mafias que, desde que el Dr. Velásquez dirige la CICIG, han empezado a temer a la justicia y están desesperadas por sacarse al comisionado del medio”, dijo Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de Human Rights Watch.

“La expulsión del Dr. Velásquez podría tener consecuencias devastadoras para la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada en Guatemala”, destacó Wilkinson. “Los líderes y las instituciones democráticas del país, así como los aliados y socios internacionales, deberían aunar sus esfuerzos para ejercer presión sobre el Presidente Morales a fin de que revierta esta decisión indignante y peligrosa”.

Aquí la declaración completa 

Quiénes son Human Right Watch

La organización de derechos humanos no gubernamental y sin fines de lucro cuenta con un equipo de más de 275 personas en todo el mundo. Su personal está integrado por profesionales de los derechos humanos, entre los que se encuentran expertos en distintos países, abogados, periodistas y académicos con diversas experiencias y nacionalidades.