Hoy, 18 de diciembre, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional del Migrante para visibilizar a los 272 millones de personas en todo el mundo que viven fuera de su lugar de origen. 

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, cerca de 3 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos. Los monitoreos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) demuestran que los connacionales viven en 47 países de América, Europa, África y Oceanía.

“Todos los migrantes tienen derecho a igual protección de todos sus derechos humanos. En este Día Internacional, insto a los líderes y a las personas de todo el mundo a que den vida al Pacto Mundial, para que la migración funcione para todos.” António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas.

La OIM señala que la migración puede ser motivada por información errónea de cambios en políticas migratorias en EE. UU. que han promovido que, sobre todo, niños no acompañados vayan en busca de su familia. También considera  que mientras más personas migran, como los menores de edad, se incrementa  su vulnerabilidad. 

Viajar a otro país en situaciones adversas y sin permiso siempre será un riesgo para cualquier persona, advierte la OIM.