El reporte mensual del Departamento del Trabajo refleja el golpe histórico que ha sufrido el mercado laboral debido a la pandemia de coronavirus, con un desempleo no visto desde la Gran Depresión. Los efectos son todavía peores para los hispanos cuyo desempleo alcanzó 18.9%, el porcentaje más alto del que se tiene registro.

En abril, la tasa de desempleo oficial fue de 14.7%. Se ubicó en 18.9% para los hispanos, en 16.7% para los afroamericanos y en 14.2% para los blancos.

“Las cifras más recientes indican que la caída del mercado laboral debido al covid-19 sigue siendo particularmente devastadora para los trabajadores hispanos, especialmente las mujeres”, sostuvo la profesora de economía en la Universidad de Missouri – St. Louis, Marie Mora. “El desempleo entre los hispanos más que se triplicó de 6% a 18.9%”. afirmó a noticias Univision.

Mora advirtió que la tasa de desempleo cuenta a quienes están disponibles para trabajar y han buscado empleo activamente en las cuatro semanas previas, pero muchos hispanos podrían no estarlo haciendo porque no pueden debido a diversas barreras, entre ellas la situación migratoria, indicó Mora.

Como consecuencia, la cifra oficial de desempleo no refleja toda la devastación del mercado laboral. La participación de los latinos en el mercado laboral cayó en 3.8%, a 63.3%. En general, la participación se redujo en un 2.5% en un mes, a 60.2%, la más baja desde enero de 1973, cuando estuvo en 60%.

Analistas coinciden en que buena parte de los empleos serán recuperados con la relajación de las restricciones de distanciamiento físico en los estados. Sin embargo, son cautelosos de su ritmo y especialmente sobre el tiempo que tomará crear el mismo número de trabajos eliminados.

“El rebote en el empleo estará lejos de completarse. Muchos negocios, particularmente los minoristas y los de la industria de la recreación, turismo, hotelería y bebidas y alimentos (conocida como hospitality en inglés), no verán un retorno a sus volúmenes habituales hasta que haya una vacuna disponible, lo que no se espera hasta bien entrado el 2021”, dijo Moody’s Analytics en un informe.