Harvey se convirtió en huracán de categoría 1 este jueves y cuando toque tierra este viernes, alcanzará la categoría 3 con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Harvey podría traer varios riesgos, incluyendo fuertes lluvias, fuerte oleaje, tormentas y posibles condiciones de huracanes en partes de la costa de Texas este viernes”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional.

Se esperan de 25 a 50 centímetros de lluvia durante la próxima semana en el golfo de Texas hacia Houston y San Antonio, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy.

Según un probable patrón de trayectoria elaborado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Harvey “se acercará a la costa media de Texas el viernes y tocará tierra en la noche del viernes o madrugada del sábado” convertido probablemente en huracán de categoría 3 (entre 178 y 208 kilómetros por hora).

 

Evacuaciones

Desde esta mañana se ha reportado un oleaje intenso al sur de Texas, ante esta situación, el gobernador texano, Greg Abbott, ya ha declarado el estado de emergencia de manera preventiva en treinta condados situados en la zona sureste de Texas y ordenó al Centro de Operaciones del Estado (SOC) elevar su nivel de preparación.

Asimismo, puso a disposición “todos y cada uno” de los recursos estatales para ayudar en los esfuerzos de preparación, rescate y recuperación de la tormenta tropical, según un comunicado.

Los medios locales han reportado en las últimas horas que las familias de las localidades en alerta se han apresurado para abastecerse de productos de primera necesidad antes de que Harvey toque tierra.

Huracanes en Texas

Harvey será el primer huracán en llegar a Texas desde 2008, cuando el huracán Ike impactó la costa de Galveston. La tormenta mató a 21 personas en Texas, Louisiana y Arkansas, y dejó gran devastación. Además, es el primer gran huracán en tocar tierra en EE.UU. desde Wilma en 2005.

El Centro Nacional de Huracanes publicó un video del WP-3D Orion atravesando el huracán Harvey.

SHARE