Ante los descontrolados incendios que se viven en diferentes áreas del condado de Los Ángeles, el Consulado de Guatemala en esa ciudad ha habilitado un número telefónico para emergencias.

Los incendios forestales avivados por fuertes vientos arrasaron el martes comunidades de California por segunda ocasión en dos meses. Se teme la pérdida de cientos de casas y el desplazamiento de decenas de miles de personas a causa del fuego.

El incendio más dañino se registró en el condado de Ventura, al noroeste de Los Ángeles, en donde se confirmó que 150 estructuras quedaron destruidas. Pero un funcionario de bomberos dijo que sospechaba que se perderían “cientos más” una vez que el fuego se apagara lo suficiente para conducir una evaluación.

Twitter: BillyBaldwin

En la zona de Los Ángeles al pie de la Sierra de San Gabriel, a unos 72 kilómetros (45 millas) de la ciudad, se quemaron 30 estructuras. El alcalde Eric Garcetti dijo que las ráfagas de viento, que se prevé que persistan durante gran parte de la semana, han creado una situación de peligro, y llamó a las 150.000 personas incluidas en la orden de evacuación obligatoria a dejar sus viviendas antes de que sea demasiado tarde.

 “Hemos perdido estructuras, no hemos perdido vidas”, destacó. “No esperen, salgan de sus hogares”.

Asistencia para guatemaltecos

El Consulado ha habilitado una línea de emergencia en la cual los guatemaltecos que por alguna razón tienen miedo de comunicarse con las autoridades, pueden hacerlo con total libertad al número:213-271-3897

Para comunicarse con las autoridades locales:

Información de los albergues disponibles:

 

La emergencia no cesa

El incendio forestal de Ventura recorrió casi 207 kilómetros cuadrados (80 millas cuadradas) en cuestión de horas. Fue avivado por los vientos secos de Santa Ana que superaron los 96 kilómetros por hora (60 mph).