A pesar de la tormenta invernal que impacta a Texas no ha detenido que inmigrantes traten de cruzar de forma irregular hacia Estados Unidos. De acuerdo a la Patrulla Fronteriza en el sector de Big Bend los agentes han rescatado a más de 200 personas, una grna mayoría de origen guatemalteco.

La enorme tormenta invernal que cubrió todo el estado de Texas ha producido nieve significativa y temperaturas de congelación prolongadas en el oeste de Texas entre Sierra Blanca y Van Horn, donde se han producido la mayoría de los rescates. Cerca de 10 personas ingresaron en hospitales regionales por exposición, congelación o afecciones médicas más graves.

Se descubrió que muchos de los rescatados habían sido abandonadas por contrabandistas o “coyotes” y algunos llamaron a los operadores del 911 en busca de ayuda o señalaron a los automovilistas cuando llegaban a las carreteras del área.

Segundo rescate en Texas

El pasado 17 de febrero, las autorides de la Patrulla Fronteriza confirmaron que rescataron a dos grupo de peronas que declararon que estaban perdidos y en peligro debido a las condiciones de lluvia y temperaturas cercanas a los 31 grados Fahrenheit con un factor de sensación térmica de 23 grados. (cerca de -5 grados centigrados).

Los agentes pudieron comunicarse con la persona que llamó y localizaron rápidamente al grupo. Las siete personas fueron examinadas médicamente en el campo y se determinó que gozaban de buena salud.

Un segundo incidente ocurrió durante las mismas horas cuando agentes de Laredo West Station respondieron a otra llamada al 911 de un individuo perdido aproximadamente a 30 millas al noroeste de Laredo, Texas. Los agentes respondieron rápidamente a la ubicación y se pusieron en contacto con la persona perdida. El individuo, de nacionalidad mexicana, no estaba vestido para soportar las gélidas temperaturas. Los primeros auxilios fueron prestados por los agentes que respondieron y verificaron que el individuo no requirió tratamiento médico adicional.

Todos los individuos rescatados se encontraban ilegalmente en Estados Unidos y son de los países de México, Guatemala y El Salvador.

Además de los riesgos físicos y ambientales que enfrentan las personas que esperan cruzar ilegalmente a los EE. UU; también son vulnerables al abuso y la negligencia que ponen en peligro su vida por parte de organizaciones de contrabando sin escrúpulos.

La Patrulla Fronteriza advierte: “Las entidades criminales se llenan los bolsillos mientras explotan a una población vulnerable y no tienen en cuenta la seguridad de los migrantes. Las organizaciones criminales a menudo intentan pasar de contrabando a personas dentro de los remolques que, con las bajas temperaturas recientes, el interior puede volverse tan frío como un congelador”.

Personas desaparecidas

Los familiares han informado de la desaparición de sus seres queridos a la Patrulla Fronteriza, lo que ha resultado en búsquedas adicionales. Se encontró que los sujetos rescatados estaban presentes en los Estados Unidos ilegalmente con ciudadanía de numerosos países, incluidos Ecuador, Guatemala, Honduras y México.

3 days ago

ElPaís502
🇬🇹 🇺🇸 “No hablo inglés. No hablo español. Solo Mam” Aquí la historia de un inmigrante guatemalteco que superó la barrera del idioma en EEUU 👇🏽👇🏽#EEUU #Migrantes #Guatemaltecos #Guatemala See MoreSee Less
View on Facebook