Estar lejos de su tierra no ha sido ningún impedimento para que un grupo de guatemaltecos, la mayoría originarios de Concepción Chiquirichapa Quetzaltenango, realizarón una de las expresiones artistícas que caracteriza las tradiciones más representativas de la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala. 

El grupo de guatemaltecos, miembros de la organización Guate Maya DC posan para la foto después de concluir la alfombra de aserrín en viernes Santo. Foto: Aurora Samperio / elPais502.

Frente a la Iglesia Sagrado Corazón sobre la calle 16 en Washington,D.C. desde las seis de la mañana, miembros de la organización Guate Maya DC, encabezados por el artista Ubaldo Sánchez tenían una misión, elaborar la alfombra que sería parte de la procesión de Santo Entierro. 

El artista Ubaldo Sánchez realiza los últimos retoques a la alfombra que elaboraron 15 chapines frente a la iglesia Sagrado Corazón en Washington, D.C. Foto: Aurora Samperio / elPais502.

Cargados con bolsas de aserrín, frutas, arroz, pino e imágenes en relieve los 15 chapines empezarón a elaborar con amor, esmero y perfección la representación de la muerte y resurección de Jesucristo con un toque guatemalteco. 

“Estamos aquí representando la cultura de nuestra tierra, como migrantes no debemos olvidar nuestras tradiciones. No somos criminales, somo guatemaltecos que aportamos a esta sociedad con nuestra cultura” agregó Ubaldo Sánchez.

Sánchez, ha diseñado alfombras de aserrín para diferentes instituciones culturales como el El Museo Nacional del Indio Americano y el centro cultural Kennedy Center. También ha participado en importantes festivales como el Smithsonian Folklife y Richmond Folk Festival. 

“recibimos una llamada del párroco de la iglesia Sagrado Corazón, quién nos invitó a participar. Hace algunos años, cuando iniciamos a realizar alfombras los estadounidenses no comprendían cómo era la elaboración, pero cuando se le explicó y vieron el resultado le gustó mucho, esto es un arte que es muy apreciado por los americanos” indicó Sánchez.

El Santuario del Sagrado Corazón se encuentra ubicado en el barrio Columbia Heights un área donde reside una gran comunidad de centroamericanos en especial guatemaltecos y salvadoreños. La iglesia ofrece ayuda a los desamparados y clases de inglés gratuitas entre otros programas.  

Ubaldo Sánchez uno de los artistas guatemaltecos que participó en la elaboración de la tradicional alfombra de aserrín en viernes Santo. Foto: Aurora Samperio – elPais502