De acuerdo al Banco de Guatemala el envío de remesas al país tuvo un aumento considerable en mayo pero significativamente bajo si lo comparamos con el mismo período del 2019.

La gráfica muestra que en mayo de este año los guatemaltecos que viven en el extranjero enviaron un total de $836 millones de dólares pero al mismo período del 2019 se recibió $974 millones de dólares.

El impacto de la disminución del envío de remesas fue sensible en abril de este año. El Banco de Guatemala (BANGUAT) registró el ingreso de $690 millones de dólares, cuando en el mismo mes del 2019 el envío fue de $865 millones de dólares.

Autoridades del BANGUAT ya habían advertido a principios de marzo que la emergencia por el nuevo coronavirus, con fuerte impacto en el empleo en Estados Unidos, traería una desaceleración en el flujo de las remesas.

Durante todo el año pasado, Guatemala recibió $10,508 millones de dólares en remesas, una cifra histórica y superior a los $9,287 millones de 2018.

El mercado laboral se empieza a recuperar de las drásticas pérdidas de abril, cuando desaparecieron 20,7 millones de empleos, debido a las empresas que cerraron durante el confinamiento por el coronavirus.

La reapertura gradual de la economía en realidad está agregando nuevos puestos de trabajo, lo que permite una mejoría gradual que será visible en los próximos meses.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó que Guatemala depende en gran medida de las economías más desarrolladas como Estados Unidos para la reactivación económica, pues si los migrantes logran seguir enviando remesas y los precios del mercado internacional favorecen a los productos de exportación del mercado guatemalteco como el café, banano y cardamomo, podría existir una influencia positiva a mediano plazo.

2 hours ago

ElPaís502

Este domingo compartimos el ensamble de marimbas realizado por la Marimba de Conciertos de la Municipalidad de Quetzaltenango. Que lo disfruten.

#guatemala #Xela #marimba #chapineseneeuu
See MoreSee Less

View on Facebook