El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar Elizardi informó que el próximo 15 de julio se empezará a empadronar a los guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

Aunque las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Político establecen que el voto en el extranjero para el 2019 se tiene establecido que será solo en Estados Unidos.

Será el Registro Nacional de las Personas (Renap), quien traslade la base de datos de los guatemaltecos que ya cuentan con el documento personal de identificación (DPI) para que el Tribunal Supremo Electoral les envíe por correo electrónico o por teléfono los pasos a seguir para poder empadronarse, ya que este proceso será en línea.

Por el momento el Renap ha emitido 156 mil 332 DPI en el extranjero, de los cuales 155 mil 772 se han entregado en Estados Unidos, y el resto en Madrid, España.

El presidente del TSE explicó que debido a la coyuntura que se vive en Estados Unidos sobre la crisis migratoria, establecieron que el empadronamiento sea en forma electrónica, para evitar que se dé una concentración de personas y con eso alguna redada masiva en ese país.

Los ciudadanos que sean habilitados para votar solo lo podrán hacer para elegir presidente y vicepresidente. En un futuro se espera que se puedan elegir hasta diputados.

Información de RENAP

El Tribunal Supremo Electoral esta dando los primeros pasos para regular el voto en el exterior, sin embargo aún quedan varias inquietudes sobre la forma de la propaganda que realizarán los candidatos para atraer el voto del migrante.