Por segunda vez este mes, países centroamericanos han sido azotados por tormentas tropicales que han dejado devastación, miles de personas damnificadas y daños en infraestrucutra. Eta tocó tierra el 3 de noviembre y días después lo hizo Iota con fuertes vientos y lluvias.

Los guatemaltecos en Estados Unidos no han sido ajenos a la realidad que vive Guatemala y varias organizaciones están buscando la forma de enviar ayuda. (Aquí una lista de organizaciones que emprendieron campañas de ayuda: enlace https://bit.ly/3kHCeq2 ).

En el Centro Guatemalteco-Maya en Lake Worth Beach, una agencia sin fines de lucro, infomó a medios locales en Florida, que el personal y los voluntarios están muy preocupados por los familiares en Guatemala. “Están orando por sus familiares y están buscando actualizaciones en internet sobre los daños causados ​​por las tormentas”.

Dorcas Diego – Guatemalteca en Florida preocupada por su familia en Guatemala – Foto: CBS12

Una madre de cuatro niños pequeños que llego a Lake Worth, Florida; desde hace un año y medio dice que ha sido difícil tratar de comunicarse con sus padres. Ella comentó a CBS12 News, que sus familiares viven cerca de un río en Guatemala, y dice que su casa podría inundarse fácilmente si el huracán Iota arroja mucha lluvia en esa área.

El Centro Guatemalteco-Maya está llevando a cabo una campaña de suministros de socorro para las víctimas del huracán en Guatemala. Piden a la gente que done dinero en efectivo y pañales desechables, toallas sanitarias y tampones, purificadores de agua, mascarillas, botellas de un galón de desinfectante para manos, dispensadores de jabón, artículos de higiene personal, mantas y productos de limpieza. Dicen que todos los artículos deben ser nuevos.

Los artículos se pueden dejar en el Centro Maya-Guatemalteco, 430 North “G” Street, Lake Worth Beach de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m. Dicen que el Consulado de Guatemala se encargará de enviar los artículos a Guatemala. Los cheques deben hacerse a nombre de Guatemalan-Maya Center for Eta Relief. Para mayor información, llame al Centro Maya-Guatemalteco al (561) 547-0085.

Centro de acopio en Los Ángeles, California

Las instalaciones del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, sirven además como centro de acopio para recibir donaciones que serán posteriormente enviadas a Guatemala, donde serán distribuídas a connacionales afectados por la depresión tropical Eta.

De acuerdo los informado por el Cónsul General de Guatemala en esta ciudad, Tekandi Paniagua, indicó que se observaran todas las medidas sanitarias para salvaguardar la salud de los donantes, así como de los funcionarios que colaboran en recibir la ayuda.

El funcionario resaltó la severidad de los daños causados por Eta y resaltó que es la oportunidad para unirse como comunidad y brindar una mano a los necesitados. Señaló que a través de la página del Consulado en Facebook estarán actualizando la forma en que podrán dejar las donaciones.

Puntualizó que hay prioridades de ayuda, como raciones familiares de alimentos no perecederos, alimentos para bebés, kits de higiene personal, camas portátiles, carpas, entro otros artículos necesarios. Advirtió que no recibirán donaciones de artículos de vestir, como ropa o zapatos. Tampoco recomienda la donación de botellas de agua, pues representan un exceso en el peso de la mercancía que se enviará, además que en Guatemala tienen suficiente abastecimiento para entregar a las comunidades necesitadas.

Las instalaciones del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles están ubicadas en el 1975 Riverside Drive, Los Ángeles, California.

Síguenos