Los ciudadanos que residen en el extranjero tendrán la oportunidad de elegir al próximo presidente y vicepresidente. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la página migrante.tse.org.gt para que los guatemaltecos que residen en Estados Unidos puedan empadronarse electrónicamente y así tengan la oportunidad de elegir a presidente y vicepresidente en las elecciones de 2019.

Foto: elPais502

El proceso de empadronamiento en linea dura unos seis minutos, los connacionales podrán completar los datos requeridos por el TSE y el formulario se puede llenar en inglés o español.

El sistema que impulsa el TSE ha sido comparado con los procedimientos de voto en el extranjero que ya se utilizan en países como El Salvador, Costa Rica y Panamá.

¿QUIÉNES SE PUEDEN EMPADRONAR?

Todo guatemalteco que viva en el extranjero, mayor de 18 años, con su Documento Personal de Identificación (DPI) vigente, dijo el magistrado del Tribunal Electoral Julio Solórzano.

El empadronamiento electrónico es el primer paso para participar en los comicios de 2019. Los guatemaltecos que residen en el extranjero podrán votar por el presidente y vicepresidente. 

DATOS GENERALES

  • 29 mil guatemaltecos están en la capacidad para participar en las elecciones generales de 2019, según el TSE.
  • 155 mil 281 DPI ha entregado el Registro Nacional de las Personas (Renap) a los guatemaltecos que viven en el extranjero, de ellos 153 mil 357 están aptos para votar en 2019.
  • 4 estados de EE. UU. es donde el Renap ha entregado más DPI, siendo estos California, Nueva York, Maryland y Texas.