Durante una citación de la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores del Congreso de Guatemala, el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, explicó los protocolos establecidos para la recepción de migrantes retornados de Estados Unidos.

Dos vuelos desde la Unión Americana arribaron al país la semana del 8 al 12 de junio con una ocupación mínima de no más de 50 pasajeros por aereonave, para reducir el riesgo de contagio.

Cada migrante deportados deberá contar con un certificado médico que garantice que se les realizó, en las últimas 72 horas, una prueba para detección de coronavirus (COVID-19) y que el resultado fue negativo. Al llegar a Guatemala, el Ministerio de Salud realizará pruebas aleatoreas al 10% de los ingresados al país.

Hernández confirmó que después de concluido el proceso de recepción, los guatemaltecos son trasladados a albergues u hoteles en donde deberán permanecer 10 días en observación previo a que puedan retornar a su lugar de origen.

Contagios en cárceles de Estados Unidos

Durante la citación, el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, confirmó que la semana pasada uno de los vuelos de migrantes deportados con destino hacia Guatemala fue cancelado debido a que las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) identificó casos positivos de Covid19 en una de las cárceles en Arizona.

Hace un mes, más de 60 migrantes detenidos en Arizona iniciaron una huelga para exigir a ICE mejoras a las condiciones de protección contra el Covid-19 en sus cárceles.

De acuerdo con la información en la página de ICE, 68 de las personas detenidas en dicha instalación de Arizona están enfermos de coronavirus.

Asimismo, en todos los centros de custodia de ICE en el país ha habido mil 145 casos confirmados de la enfermedad.

19 hours ago

ElPaís502

GUATEMALA 🇬🇹/Presidente Giammattei anuncia cierre del Centro de Gobierno. Giammattei y Castillo liman asperezas. See MoreSee Less

View on Facebook