Familiares de Roni Ávila han creado una cuenta en la página Go Funding solicitando el apoyo económico para cubrir los gastos del funeral.

El guatemalteco Roni Estuardo Ávila Alvarado era originario de Malacatancito, Huehuetenango, de 40 años, residente de San Francisco, California, se encontraba disfrutando de un paseo con su familia el pasado domingo en el parque estatal Brannan Island al norte de California. Él y su hija de 5 años decidieron navegar abordo de un kayak, un incidente inesperado sucedió y ambos cayeron al agua.

De inmediato Roni sostuvo a su hija en sus hombros para que no se ahogara, el reporte indica que una persona en una moto acuática se acercó para rescatarlos, pero por alguna razón solo logró subir a la niña.

Roni desafortunadamente no logro resistir y se hundió, su cuerpo fue encontrado casi nueve horas después, casi a la media noche del domingo, por buzos de la Guardia Costera. De acuerdo a las autoridades ambos no portaban chaleco salvavidas al momento  de estar realizando la actividad.

“Roni fue un excelente padre y esposo, un hombre que se preocupaba de su familia, desgraciadamente le tocó partir”, expresó la familia. A Roni le sobrevive su hija de 5 años a quién le salvo la vida y una de 11, María quién desafortunadamente observó todo el incidente.

Consulado de Guatemala en San Francisco ofrece condolencias a la familia

De acuerdo a la Cónsul General de Guatemala en San Francisco, Patricia Lavagnino, esta mañana se puso en contacto con la familia para ofrecer las condolencias y el apoyo necesario en estos momentos tan dolorosos. “la esposa esta muy conmovida por lo ocurrido, le dimos nuestras condolencias y le recomendamos algunas funerarias. También le informamos sobre el fondo de repatriación en caso la familia decida enviar el cuerpo de Roni hacia Guatemala”

El fondo de repatriación que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus  Consulados de Guatemala en Estados Unidos, consiste en un aporte económico de $1,000 a $1,500 dólares (área de San Francisco) para los gastos de repatriación. El fondo fue creado desde el 2005 y se otorga a guatemaltecos que estén de manera irregular en el exterior.

La triste historia de la familia Ávila se ha propagado en las redes sociales y medios de comunicación lo que ha contribuido a la recaudación de más de $26 mil dólares para cubrir los gastos del funeral.