Un hombre guatemalteco de 34 años y originario de Coatepeque, Quetzaltenango, dió positivo por COVID-19 y murió cuando aún se encontraba bajo custodia de la Agencia de Inmigración y Aduanas en un hospital de Georgia, según un informe interno del gobierno y publicado por medios estadounidenses.

El quetzalteco había estado bajo custodia de ICE desde principios de marzo y se le concedió una salida voluntaria a Guatemala y estaba en espera de retornar al país según el informe de las autoridades. El 17 de abril, después de ser ingresado en un hospital local para el tratamiento de la disminución de los niveles de saturación de oxígeno, los funcionarios del hospital examinaron al hombre para detectar COVID-19 y el resultado fue positivo. La fecha del deceso ocurrió el 28 de abril en el hospital Centro Médico de Columbus Georgia.

Hasta el 16 de mayo, 1,201 inmigrantes detenidos han dado positivo por la enfermedad bajo custodia de ICE de 2,394 que habían sido examinados.

Desde el comienzo de la pandemia, los expertos médicos y los defensores de los inmigrantes han advertido que el coronavirus altamente contagioso pondría a los detenidos en riesgo. Han señalado los problemas inherentes dentro de las cárceles, como la falta de espacio necesario para acomodar las pautas adecuadas de distanciamiento social. personas en peligro Los defensores han usado estos argumentos como una forma de impulsar más lanzamientos.

Los jueces federales en todo el país han ordenado la liberación de casi 400 detenidos de ICE desde el comienzo de la pandemia, citando las condiciones médicas preexistentes de los inmigrantes liberados y el potencial de complicaciones potencialmente mortales de COVID-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que la identidad del guatemalteco fallecido, su nombre es Santiago Baten Oxlaj, y padecía de diabetes. El Consulado de Guatemala en Altanta, Georgia estará dando el acompañamiento a la familia para proceder a la repatriación del connacional.

Síguenos



10 hours ago

ElPaís502

Las noticias de nuestra comunidad guatemalteca!
MAÑANA 12:00PM y 2:00PM
Titulares: Consulado de Guatemala en Maryland atenderá 12 horas al día. Las Misiones Consulares en California re abren al público. Guatemalteco relata como la comunidad indígena vive la pandemia en #EEUU.

Mañanitas Chapinas desde Los Ángeles La Voz del Inmigrante Pincelada Maya La Esquina
See MoreSee Less

View on Facebook