A principios de este mes, un tribunal en Sudáfrica, rechazó la solicitud de la defensa para que el guatemalteco Diego Novella fuera sometido a una observación psiquiátrica durante 72 horas. Se espera que el juicio se reanude en el Tribunal Superior de Western Cape, este martes.

Sudáfrica

Diego Novella está acusada de asesinar supuestamente a su novia estadounidense, Gabriela Kabrins Alban, en un hotel boutique de Camps Bay en 2015 cuando se encontraban de vacaciones.

El guatemalteco se declaró inocente y afirmó que había estado en un estado mental anormal después de haber tomado sustancias alucinógenas.

El 8 de noviembre, el tribunal rechazó una solicitud de la defensa para que Novella fuera sometido a observación psiquiátrica durante 72 horas.

El juez Vincent Saldanha ordenó que Novella fuera evaluado por un cirujano del distrito en el Hospital Victoria para determinar si él estaba en condiciones de proceder con el juicio o si debía ser admitido.

El médico que lo examinó consideró que un período de observación de tres días era innecesario y prematuro.

Primera audiencia

El pasado 7 de noviembre Diego Novella tuvo un colapso en el tribunal que duró más de dos horas. De una forma descontrolada arrebató el teléfono celular de su abogado defensor y a gritos exigía hablar con el cónsul guatemalteco. También insistió en que su defensa dejara constancia de que había usado cannabis el día del crimen.

La seguridad de la corte terminó evacuando al padre y la madrastra de la víctima, Howdy y Linda Kabrins, de la sala por su propia seguridad y Novella fue llevado a una celda escoltado por cuatro oficiales de seguridad de la corte africana.

A pesar de las objeciones de la defensa en que el acusado no estaba en capacidad de enfrentar el juicio, el juez decidió lo contrario y se espera que este martes se reanude la audiencia.

Quién es Diego Novella?

Diego Carlos Estuardo Dougherty Novella de 43 años, tiene en el lado izquierdo del cuello un tatuaje en forma de escudo con el número 13. Además, es miembro de una adinerada e influyente familia de Guatemala que es propietaria de Cementos Progreso (CEMPRO), una compañía fundada en 1899 y que está valorada en más de 1,000 millones de dólares.

La prensa guatemalteca se refiere a Diego Dougherty Novella como un junior que nunca ha tenido que trabajar, un playboy que se la pasaba de fiesta y viajando, la ‘oveja negra’ de la familia y alguien mentalmente inestable.

Este hombre fue arrestado a la mañana siguiente del asesinato en el 2015, al poco tiempo de que empleados del hotel descubrieron el cuerpo y él paseaba por la playa.

El 28 de julio del 2015

El cuerpo de Gaby Albán, como era conocida, fue encontrado en el cuarto del hotel donde se hospedaba, en el paradisíaco y lujoso balneario de Camps Bay, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Las huellas de violencia en el cadáver advertían una brutal golpiza que le destrozó la dentadura, ya que su rostro habría sido azotado contra el suelo y la pared. Una pinza para rizar el cabello y medio kilo de cocaína fueron los elementos más importantes encontrados en la escena del crimen de esa habitación de hotel.

El reporte forense determinó que la mujer, de 39 años, murió por estrangulamiento, pero que además sufrió hemorragia cerebral por los golpes que recibió y que antes de fallecer había sido abusada sexualmente con la pinza para el cabello.

La Policía de Ciudad del Cabo consideró que el asesinato había sido tan cruel que “no era apto para el consumo público”, ya que la mujer había sido víctima de un horrible ataque sexual y que en su cuerpo semidesnudo tenía un mensaje –supuestamente satánico– que fue escrito con excremento.

El sospechoso de haberla asesinado es el mismo hombre que la acompañaba en el viaje a Sudáfrica: su novio, Diego Carlos Estuardo Dougherty Novella.

Con información de – Agencia de noticias africana (ANA) y Univision noticias.