Originaria de la comunidad Nacimiento Raxkiche’, en el municipio Raxruhá, Alta Verapaz, Doña María, como le dicen,  formará parte de esta carrera de 20 kilómetros que se realizará el domingo 11 de noviembre en San Sebastián, España. 

Doña María,  participará con su traje típico y caites así manifesto su entrenadora a un medio comunitario “su intención no es que gane la carrera, sino darle visibilidad, por eso queremos que corra La Behobia con el traje típico”, según se informó.

“Mi familia me dijo que no lo iba a conseguir, pero no me desanimé, sino todo lo contrario: me valoré y gané. No todas las mujeres tienen la valentía o el permiso de sus maridos para participar” dijo. “Gané en 2017 en Fray Bartolomé de las Casas y en el 2018 en Raxruhá, pero mi única intención era participar como mujer”, afirmó Doña María.

Su preparación fue financiada por una organización que defiende los derechos de las mujeres indígenas. Previo a viajar a España, adonde arribó ayer, Tun Cho se levantaba a las 5:00 horas de la mañana para entrenar todos los días utilizando tenis, porque podría lesionarse con vidrios rotos o piedras que estuvieran en el camino de terracería.

Doña María Tun es conocida por participar en las carreras de su comunidad portando con orgullo su traje regional y sandalias. En el 2017 fue la ganadora de la categoría máster de la carrera Ak’ Wank, que se realiza por los derechos de las mujeres.

La Carrera de 20 kilómetros en Behobia 

En la edición 53 realizada en el 2017, se inscribieron 30,912 personas de todas partes del mundo. Está es una de las carreras más populares del país vasco que data desde 1919.

De acuerdo a los organizadores, el recorrido es complejo con algunas áreas de dificultad que pondrá a los atletas a dar el máximo durante la competencia.

Mucha suerte Doña María!

Doña María Tun en el aeropuerto de Madrid, España.