La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos confirmó el fallecimiento de Miriam Estefany Girón Luna de 19 años tras sufrir una fuerte caída cuando intentaba trepar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Miriam originaria de San Carlos Sija, se encontraba en estado de gestación de ocho meses al momento que sufrió el accidente. De acuerdo a versiones oficiales, el pasado 7 de marzo la migrante fue ubicada por agentes de la Patrulla Fronteriza quienes solicitaron una ambulancia para trasladarla al Hospital del Sol de la localidad de El Paso donde el equipo médico la estabilizó, le practicó una cesárea de emergencia pero lamentablemente el bebe no sobrevivió.

La guatemalteca sufrió una hemorragia cerebral, laceraciones del hígado y los riñones y una fractura de la pelvis, así como diferentes contusiones que requirieron intervenciones quirúrgicas.

El Consulado de Guatemala en Del Río fue informado del deceso el pasado martes, por lo que de inmediato contactó a la familia de la migrante para expresar el pésame y ofrecer todo el apoyo para su repatriación hasta su lugar de origen.

Dilver Israel Díaz García de 26 años acompañaba a Miriam e indicó ser su pareja y padre del bebé fallecido. Díaz se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

El perfil en Facebook, Red de Comunicadores de Quetzaltenango, informó que la joven fue Señorita Sija durante el periodo 2018-2019, y que murió cuando intentaba alcanzar el “sueño americano”.