En Guatemala, los casos confirmados al martes 16 de junio es de 10,272 de acuerdo a la página de estdisticas de la Universidad de Johns Hopkins de los cuales 7,905 están activos y 399 personas han fallecido.

El personal médico advierte que los hospitales están al borde del colapso. Esto se produce cuando las morgues también se desbordan de acuerdo a Marco Antonio Barrientos, director de uno de los hospitales de la ciudad de Guatemala, hablando con los periodistas el jueves.

“El hospital está llegando a su límite. Definitivamente hemos llegado a la cima de la situación. Estamos llenos de pacientes. El personal médico está luchando con todo y están cansados. Están exhaustos “. afirmó Barrientos.

El mayor número de casos se encuentran en la ciudad capital, seguido de Sacatepéquez y Chimaltenango.

El gobierno de Alejandro Giammattei mantiene las recomendaciones básicas de mantener el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de alcohol en gel como medidas de desinfección. Además, se ordenó la restricción en la circulación de vehículos por número de placa, durante la semana.

Poca ejecución del presupuesto para salud

La diputada Andrea Villagran denunció que el gobierno ha ejecutado únicamente el 3.17% del presupuesto aprobado para hospitales temporales.

La baja ejecución ha sido criticada también por otros legisladores, quienes señalan falta de planificación y posibles actos de corrupción, lo que ha dificultado que la cartera de Salud adjudique los insumos necesarios para atender la emergencia.

“Prácticamente solo están pagando salarios y no se ha ejecutado el presupuesto con el que se busca garantizar y adquirir los equipos y suministros para los hospitales”, aseguró. Carlos Barreda del partido UNE.

1 hour ago

ElPaís502

Este domingo compartimos el ensamble de marimbas realizado por la Marimba de Conciertos de la Municipalidad de Quetzaltenango. Que lo disfruten.

#Guatemala #Xela #marimba #chapineseneeuu
See MoreSee Less

View on Facebook