La depresión tropical ETA ha dejado más de 700 mil guatemaltecos afectados, 45 fallecidos y más de 96 desaparecidos de acuerdo a las últimas cifras del gobierno guatemalteco.

“Se ha sobrepasado la capacidad de respuesta nacional” informó el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el cual hacen un llamado de ayuda a la comunidad internacional.

A través de la cancillería guatemalteca se hizo un llamado al Cuerpo Diplómatico, Organismos Internacionales y Agencias de Cooperación Internacional acreditadas en Guatemala para que puedan sumarse en la ayuda que necesita toda la nación.

Los daños causado por la tormenta ETA son de gran magnitud, más de 31,520 hectáreas de cultivos han sido dañadas y 24,000 viviendas afectadas.

Ante la magnitud de la emergencia que vive el país, el presidente Giammattei declaró estado de calamidad pública en 10 de los 22 departamentos.

Guatemaltecos en Estados Unidos recaudan ayuda

Grupos organizados en diferentes estados de Estados Unidos se han lanzado en las redes sociales con varias convocatorias en busca de ayuda económica para enviar a Guatemala.

Algunos de ellos son:

En Florida, la Asociación Guatemalteca Americana (AGA) está realizando una recaudación de fondos.

En Maryland, GUATESOMOS habilitó una página en GOFUNDME donde estarán recibiendo donaciones para apoyar a los damnificados por la tormenta tropical Eta.

La Asociación Primaveral estará en varias jornadas de recaudación de fondos en los supermercados Megamart y con el apoyo de Transportes Zuleta.

También en el el área de Washington, D.C., Maryland y Virginia La Asociación de Guatemaltecos Sin Fronteras se une a la campaña de recolección de dinero para ayudar a Guatemala y Honduras.

En Carolina del Norte, la Asociación de Guatemaltecos Unidos de Carolina del Norte habilitó un enlace en la página GOFUNDME en donde piden donaciones. La meta es recaudar $50,000. Enlace: GOFUNDME