De acuerdo al presidente Donald Trump, dijo a través de su cuenta de twitter, que el gobierno de Jimmy Morales se prepara para firmar un acuerdo que lo convertirá en el Tercer País Seguro para que los migrantes esperen mientras someten su petición de asilo a Estados Unidos y así evitar que lleguen a la frontera sur con México.

Mientras tanto, el Ministro de Gobernación de Guatemala confirmó a medios locales lo anunciado por el presidente estadounidense “el nuevo acuerdo que se negocia con EE. UU. se concretaría en el “cortísimo plazo”. afirmó.

De acuerdo al funcionario, las conversaciones con el país del norte llevan más de un año de discutirse, además reconoció que no hay ni recursos ni un plan que establezca dónde podrían ubicarse los potenciales solicitantes de asilo y si el congreso de EEUU aportará recursos económicos.

En verdad Guatemala es un país seguro?

En los últimos meses más de 160 mil unidades familiares han migrado y solicitado asilo en Estados Unidos con la única finalidad de buscar mejores condiciones de vida por la falta de empleo e inseguridad que se vive en Guatemala. Ante esa situación, como el gobierno de Jimmy Morales pretende dar asistencia a personas extranjeras? Según reporta el periódico Prensa Libre, analistas aseguran que la medida no tiene ninguna lógica.

“Siendo Guatemala un país de origen de la migración, cuyas causas son los problemas económicos, la pobreza, y que la gente no tiene trabajo, entonces suena ilógico que soporte una carga que no puede sostener ni con sus propios connacionales”, expuso Marcel Arévalo, coordinador del Programa de Pobreza y Migración de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

“Aún y cuando tuviéramos un gobierno que se apreciara asimismo y tuviera dignidad, es muy difícil ponerse en una situación de contradicción con las presiones de EE. UU.”, subrayó Arévalo.