En una conferencia de prensa el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, abordó la crisis que se vive en el país por el paso de la caravana de migrantes hondureños quienes han sido reprimidos por las fuerzas de seguridad para evitar su paso.

Brolo comentó que la caravana migrante ingresó al país “de forma abrupta y violentando la soberanía nacional”,”Guatemala necesita de Honduras “una actitud proactiva y constructiva” para abordar las caravanas migrantes, afirmó.

A la fecha se han repatriado a más de 2,000 hondureños pero la tensión continúa ya que muchos insisten en continuar su camino hacia México.

TPS para los guatemaltecos en EEUU

Como había sido anunciado, el gobierno de Guatemala entregó en noviembre del año pasado la solicitud para que los guatemaltecos puedan optar por un Estatus de Protección Temporal (TPS), en Estados Unidos.

La carta, fue dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, y entregada por el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, al embajador estadounidense en Guatemala, William W. Pop.

Está misma solicitud será reiterada a la nueva administración del presidente electo Joe Biden después que tome posesión según dijo el canciller guatemalteco. La necesidad de un TPS en este momento, ayudaría para la recuperación de cientos de familias afectadas por la tormenta tropical Eta, que complicó la crisis ya ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Pedro Brolo Canciller de Guatemala en Conferencia de Prensa Lunes 18 Enero 2021 – Video Cortesía

3 days ago

ElPaís502
🇬🇹 🇺🇸 “No hablo inglés. No hablo español. Solo Mam” Aquí la historia de un inmigrante guatemalteco que superó la barrera del idioma en EEUU 👇🏽👇🏽#EEUU #Migrantes #Guatemaltecos #Guatemala See MoreSee Less
View on Facebook