Durante tres días -16, 17 y 18 de julio- que duró la competencia en Washington, DC, cada uno de los equipos de educación secundaria de cada país que participó, usó la robótica, con ayuda de sus respectivos mentores, para buscar soluciones a un problema global: hacer que el agua potable sea accesible a todo el mundo.

“Al inicio no estaban muy seguros porque es un país que no ha sido muy reconocido por su tecnología. Sin embargo, nunca bajaron de los primeros 10 puestos en las diferentes rondas del concurso. Y sobrepasar a países como china o Japón, que han concursado antes en robótica, es todo un logro”, agregó Jose P. Escotto, director de comunicación de First Global.

Innovación 

Guatemala participó con un sistema de recolección de pelotas utilizando poleas que las llevaba hacia un sensor de color que separaba las azules (agua pura) de las naranjas (contaminantes).

La selección guatemalteca fue la única de Latinoamérica que se posicionó entre los primeros 10 lugares del ranking mundial, al faltar únicamente cuatro rondas para la final fueron perdiendo puestos para quedar finalmente en el lugar 60.

“Es un orgullo representar a Guatemala en un evento tan importante de tecnología y trabajamos duro para poder lograr un buen resultado”, explicó Dr. Oscar Rodas, entrenador del equipo.

De nuestra región además de Guatemala, participaron Honduras, Nicaragua y México que también sobresalieron con interesantes proyectos.

First Global Challenge

El pasado 16 de julio se inauguró First Gobal Challenge , las primeras olimpiadas de robótica del mundo, los jóvenes de 157 países que participaban en ellas en la capital de Estados Unidos, Washington, DC.

 

 

 

Vía: BBC