Se prevé que este año Guatemala reciba ocho mil millones de dólares en remesas proveniente de guatemaltecos residentes en Estados Unidos, afirmó el Ministro de Economía, Víctor Asturias, durante el VIII Encuentro con el Migrante que se desarrolla en la ciudad capital, el 27 y 28 de julio. 

Asturias indicó que el gobierno impulsa programas para propiciar un uso productivo y más provechoso de las remesas familiares, pilares de la economía nacional y del combate a la pobreza en numerosas comunidades del país, que se destinan en general al consumo y sólo una parte se canaliza al ahorro o la inversión. 

Un reciente reporte del central Banco de Guatemala (Banguat) dijo que “Las remesas familiares, aunque muestran cierta desaceleración, continúan creciendo a un ritmo dinámico”. 

Las remesas provenientes mayoritariamente de Estados Unidos, donde viven unos tres millones de guatemaltecos, muchos en condición migratoria irregular, ascendieron en 2015 a seis mil 285 millones de dólares. En 2016, el monto por remesas familiares subió a siete mil 160 millones de dólares y este año se proyecta un ingreso de siete mil 768.6 millones de dólares. Guatemala (16 millones de habitantes) es el país en Centroamérica que más capta divisas de los migrantes. 

La coordinadora de Internacionalización de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) del Ministerio de Economía, Paola Morris, dijo a su vez que se han “proyectado en negocios” más de 192 millones de dólares en las ediciones del Encuentro con el Migrante realizadas entre 2006-2016. En ese período han participado en el Encuentro con el Migrante mil 816 empresas, principalmente pequeñas y medianas, y se concretaron 13 mil citas de negocios. 

Morris indicó que en la octava edición del evento participarán 250 Mipymes, incluidos 71 migrantes guatemaltecos con empresas en Estados Unidos, así como empresas de Colombia, España y Alemania, que estudiarán las posibilidades de inversión de remesas.

SHARE