El cultivo de las flores para exportación se realiza en Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenangoy Guatemala.

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), desde enero los mercados de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica han importado casi 2 millones de kilos de flores.

14 de Febrero

Sin duda alguna, durante el Día del Amor y la Amistad las rosas serán uno de los regalos más populares y por ello los productores guatemaltecos realizan una ardua labor para cumplir con los inmensos pedidos que llegan de todo el mundo.

“El Día del Cariño es una de las fechas importantes para nuestro sector, en el que productores y empresarios se han unido para innovar en su oferta exportable de producto terminado, exportando en presentaciones como ‘consumer bunches’ o bouquets donde se combinan las rosas con aves de paraíso, crisantemossnaps dragons, girasoles, leather leaf y xate”, explica Brigitte Obrock, gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport.

Además, en Guatemala se produce proteas, la flor nacional de Sudáfrica, la cual es utilizada para la decoración de eventos especiales en Estados Unidos y Holanda, lo que coloca a Guatemala en un lugar privilegiado para los importadores en dichos mercados.

Los principales mercados de exportación de las plantas ornamentales, flores y follajes guatemaltecas son Estados Unidos con 44% y Unión Europea con 40%. Otros mercados prioritarios son Centroamérica, 8%; Japón, 2%; y Canadá, 2%.

Con información de Soy502.com